miércoles, 28 de abril de 2010

Reforma absurda

Este sábado, 1 de mayo, en nuestro país se conmemora el día del trabajo, fecha en el que los asalariados manifiestan ante las autoridades gubernamentales, patronales y sindicales sus demandas de justicia y equidad laborales. En esta ocasión la clase trabajadora protestará contra el proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos transparentar recursos y estatutos, endurecer los requisitos para llevar a cabo una huelga, recortar el pago de sueldos caídos, inscribir obligatoriamente a los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), recibir el pago por hora de trabajo y no por día, eliminar el “outsourcing” o la subcontratación de personal que implica evadir impuestos y obligaciones patronales, anular las cuotas sindicales que se descuentan vía nómina, incorpora la figura de “multihabilidad obligatoria” (efectuar varias tareas dentro de una plaza), entre otras cosas. Lo que no incluye la propuesta es el seguro de desempleo, la contratación colectiva por actividad, la protección universal a la salud y el retiro, tribunales imparciales y eficientes con recursos suficientes, sanciones a las violaciones empresariales y un conjunto de protecciones que no operan en nuestro país. La reforma matiza que se reglamentará el trabajo doméstico y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años. Quienes elaboraron la propuesta justifican que en 40 años no se ha hecho ninguna modificación sustancial y por ello es necesaria una adecuación que responda a los tiempos que vivimos. Sin embargo, los especialistas en el tema laboral indican que las reformas que se pretenden impulsar únicamente benefician a la clase empresarial y en ningún momento se incluyeron las propuestas de la academia, del movimiento sindical democrático, la sociedad civil y la experiencia internacional.

Estoy de acuerdo que debe haber cambios en materia laboral que beneficien a todos los actores, que no sea una reforma autoritaria e inequitativa como se pretende hacer, y mucho menos que aniquile las conquistas laborales. De lo que sí tengo certeza es que los sindicatos no estarán dispuestos a transparentar sus cuentas y se elimine el pago de cuotas que solo enriquece a los líderes...

Postre

¡Cómo nos gusta hacer puentes! Es inadmisible el tiempo que se desaprovecha en las escuelas oficiales por este absurdo puente. Señores, urge hacer adobes, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo.

viernes, 23 de abril de 2010

Atacar la obesidad

Ley anti obesidad ¿qué es eso? Si creen que por decreto ya no puede haber más obesos en nuestro país, qué equivocados están quienes diseñaron esa iniciativa. Para atacar la pandemia se les va a exigir a los chamacos de las escuelas de educación básica hacer 30 minutos diarios de ejercicio y que se elimine gradualmente la venta de alimentos chatarra caseros como los chicharrines, las papitas y churritos. Los productos de Bimbo, Sabritas y Ricolino, ¿esos no? Hasta los refrescos de cola se van a dejar de vender y en su lugar expenderán aguas frescas, como si los niños de buenas a primeras acepten estos cambios, con lo melindrosos que son ahora.

Creo que el principal problema de los malos hábitos de alimentación tiene su origen en nuestros propios hogares, para muestra unos ejemplos. En vez de beber agua de sabor o agua natural con los alimentos, predomina el refresco de cola o de sabor, con alto contenido en carbohidratos y sodio. En vez de comer un buen plato de fruta (papaya, sandía y plátano con yogurt), un zapote mezclado con jugo de naranja o betabel con cacahuates, como postre, el niño quiere sus galletitas, el joven ni de chiste se atreve a probarlo y el adulto obeso le parece una soberana payasada de alimento. Si mamá no puede cocinar, porque trabaja, lo más fácil es comprar la comida hecha... esa de lata, lista para calentarse en el horno de microondas. Otras tienen el cuidado de comprar los alimentos en una fonda sabiendo que son más o menos nutritivos.

Recuerdo que en mi niñez (hace 30 años) a mis compañeros les daban para el recreo gansito y coca, porque a la mamá le dio flojera preparar una torta de frijoles con queso y aguacate o una de huevo con jamón con un yogurt. El problema no se agota ahí, súmele la vida sedentaria de niños y adultos que pasan el resto de la tarde frente a la computadora, la televisión o los juegos de video. ¿Caminar? ¡Ay no! ¡Qué flojera! ¿Jugar un partido de futbol o basquetbol en el parque, en el vecindario o en la calle? Con esta inseguridad, ¡no!

La población rural tampoco se escapa a los efectos de la mala alimentación, ciertamente consumen mucho refresco y frituras pero hacen ejercicio; van al monte por leña, a cuidar el ganado, a barbechar sus tierras, a las faenas o dedican tiempo en otra actividad de la vida agropecuaria. Alguna vez supe que los niños del campo para el desayuno, en vez de leche, tomaban pulque... Para que nos demos cuenta de los extremos en la alimentación.

La obesidad es un problema de salud pública, tenemos el nada honroso segundo lugar a nivel mundial y somos el país “number one” en el consumo de refresco en el orbe. La gordura no se puede atacar por decreto, se deben formular políticas de nutrición y acondicionamiento físico para las familias mexicanas, la cuestión fundamental es que las adopten y hagan de ellas una buena costumbre, de lo contrario, no se quejen que no les advirtieron de las enfermedades crónico- letales como la diabetes y la hipertensión.

Como dice el “temo” Blanco, coman frutas y verduras.

Postre

“Por mi raza hablará mi espíritu”... Si ese es el nivel académico de la dirigente nacional de los maestros, cómo estará el de los agremiados que rechazan la prueba enlace. Lo correcto es “Por mi raza hablará el espíritu”. Y como breviario cultural, es el lema de la máxima casa de estudios, la UNAM y fue acuñado por José Vasconcelos, educador y filósofo.

viernes, 16 de abril de 2010

Pandemia de lucro

Hace un año, más o menos por estos días, vivimos la emergencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana AH1N1, que como se recordará paralizó casi todas las actividades en nuestro país. Sufrimos la discriminación de la comunidad internacional, se cerraron fronteras, se reforzaron medidas sanitarias, los controles en los aeropuertos se intensificaron y los países invirtieron dinero en medidas preventivas y vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a 365 días de que se iniciara el brote del citado virus en México y Estados Unidos, se han registrado 17 mil 483 muertes en el mundo y se han presentado casos en 213 países. La mayoría de las víctimas han sido jóvenes, con un promedio de edad de 37 años, contra los 75 años de las personas que mueren tradicionalmente de gripe estacional.

En medio de la incidencia surgieron teorías que señalaban una conspiración de las empresas farmacéuticas para salir de su crisis financiera. Al principio se negó la existencia de un medicamento, sin embargo, el Tamiflú, un remedio del laboratorio Roche, con un costo de 50 dólares la cajita, podría ser la panacea mientras se trabajaba en la nueva vacuna. El gobierno británico, como medida precautoria, adquirió 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Cabe señalar que la empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esa empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, otrora secretario de defensa del entonces presidente estadounidense George Bush.

Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupó tanto esa enfermedad, ¿por qué no la declaró como un problema de salud pública mundial y autorizó la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Recientemente el organismo mundial admitió que hubo problemas en el manejo de la gripe pandémica, incluyendo fallas en comunicar la incertidumbre sobre el nuevo virus mientras la enfermedad se propagaba por el planeta.

Los críticos han dicho que la OMS generó pánico sobre la llamada gripe porcina, que resultó ser una enfermedad con efectos moderados. Muchos Gobiernos se apresuraron a ordenar y acumular vacunas que en muchos casos quedarán sin uso. Algunos cuestionaron sus vínculos con la industria farmacéutica después de que compañías como Glaxo SmithKline y Sanofi-Aventis obtuvieron grandes ganancias produciendo vacunas para la gripe AH1N1.

Tal vez el único beneficio que nos dejó la emergencia sanitaria es que los mexicanos pusieran mayor cuidado en la higiene personal. En restaurantes, tiendas de autoservicio, centros de trabajo, dependencias gubernamentales, el metro e incluso los puestos de comida en la calle, todavía están los frascos que contienen gel antibacterial, fueron muy útiles mientras duró la contingencia (como siempre, la moda), ahora, pocas son las personas que hacen uso de ellos.

lunes, 12 de abril de 2010

Al Padre Joseph

Hola Padre Joseph, qué tal, espero que no le disguste saludarlo de esta forma que considero más cercana y amistosa entre un Vicario de Cristo y uno de los millones de católicos que desean expresarle unas palabras.

Le escribo esta breve misiva a propósito de sus cinco años de pontificado, ministerio en el que ha vivido muchas alegrías y tristezas, así como también decepciones y enojos al momento de conducir la barca de Pedro que en los últimos años ha navegado, por algunos tramos, en aguas turbulentas.

Cuando supe la decisión del colegio cardenal que lo eligió Sumo Pontífice, no fue de mi agrado, por la fama que le antecedía cuando usted era Prefecto para la Congregación de la Fe. No me imaginaba un Papa dogmático e inquisidor, pero en el transcurso de los años ha demostrado ser un pastor afable y con caracter, alejado de los reflectores, ajeno a los largos y agotadores viajes de su antecesor.

Padre Joseph, en junio de 2009 se inauguró el año sacerdotal, una ocasión para conocer y reconocer la labor de los presbíteros y orar por ellos, desafortunadamente se ha empañado por los escándalos de pederastia en diversas partes del mundo.

Sé que le duelen estos hechos, estoy seguro de que ha considerado el dolor de las personas afectadas ya que muchas de ellas abandonaron el rebaño y encontraron consuelo en otro redil porque no se hizo nada contra los sacerdotes y los obispos implicados en tales atrocidades. Como también estoy seguro de que ha actuado con determinación, no solo en Irlanda, también con los Legionarios de Cristo que en días pasados reconocieron públicamente que su fundador, el padre Marcial Maciel, ya no es un modelo a seguir y pidieron perdón a las víctimas, petición que no será suficiente para sanar las heridas, esperan que se haga justicia, tanto humana como divina, es lo menos que se puede esperar por estas atrocidades.

Papa Ratzinger, oramos para que Dios le colme de paciencia y sabiduría para conducir con amor de Padre el rebaño que hace un lustro le fue encomendado. Quienes vivimos en el continente donde habita el mayor número de católicos en el mundo, no nos olvide, no nos tenga en el abandono pastoral, hace mucha falta su presencia.