viernes, 4 de febrero de 2011

El valor de la lealtad

… es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos, es un valor que no es fácil de encontrar…


La lealtad es el compromiso de defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se aplica en argumentos como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento.

La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo; debemos ser leales con aquellos que nos ha ayudado: un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo.

La lealtad es defender a quien nos ha favorecido; cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo, la lealtad implica un compromiso más hondo, es estar con un amigo en las buenas y en las malas, es trabajar no solo porque nos pagan sino porque tenemos un compromiso con la empresa en donde trabajamos. La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos, es un valor que no es fácil de encontrar.

Es común que las personas se nos acerquen al saber que pueden obtener algo de nosotros y cuando dejamos de serles útil nos abandonan sin más, así algunos frecuentan un grupo contrario porque les da más beneficios, y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en ese tipo de personas. Ser desleal significa criticar a las personas, haciendo hincapié en sus defectos, en lo limitado de sus cualidades o lo mal que hacen su trabajo; hablar mal de nuestros jefes, maestros o de las instituciones que representan; divulgar las confidencias que se nos han hecho; quejarnos del modo de ser de alguien y no ayudarlo para que se supere; dejar una amistad por razones injustificadas y de poca trascendencia, como el modo de hablar, vestir o conducirse en público; poner poco esfuerzo al hacer un trabajo o terminarlo; cobrar más del precio pactado.

La lealtad se relaciona estrechamente con otros valores como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad entre otros. No basta contradecir las actitudes desleales para ser leal.

En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas, como la confianza y el respeto que debe haber entre padres e hijos, la empresa con los empleados, entre los amigos, los alumnos hacia su escuela. Por ello es necesario reconocer los valores que representan las instituciones o aquellos que promueven las personas con sus ideas y actitudes, nunca será buena idea que una persona que se preocupa por vivir los valores, trabaje en un lugar donde se hacen fraudes o impera la corrupción.

La lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberación mental para elegir lo que es correcto. Lo importante es vivir los valores por lo que representan, no por las personas que en algún momento dictan una norma. Las relaciones que se mantienen durante mucho tiempo se deben, en gran medida, a la vivencia de la lealtad. Quien con su vida da a conocer la lealtad puede lograr un cambio de actitud de quienes lo rodean, logrará madurar la amistad y fortalecer el afecto.

Postre

Sin duda el discurso de toma de posesión de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla generó amplias expectativas de cambio, no es para menos. Ojalá, no nos defraude y realmente cumpla con sus compromisos y los poblanos dejemos la apatía para que en vez de restar y dividir, sumemos. Dejemos que corran los primeros cien días de gestión y ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario