lunes, 30 de noviembre de 2015

Crecer no es el problema, olvidar lo es

Pese a ser una película destinada al público infantil, lo disfrutarán los adultos, aquellos que no han leído el libro y querrán leerlo después de ver el filme. También se regocijarán los adultos que ya han leído El Principito y redescubrirán que “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” en el magistral “stop motion”. Por si no fuera suficiente y para dar con la clave de la película, queda otro enunciado para la reflexión: “Crecer no es el problema, olvidar lo es”.


Se exhibe en las salas de cine de nuestro país El Principito, filme del cineasta Mark Osborne, creador de Kung Fu Panda.

La película gira en torno a una niña cuya mamá le organiza un riguroso plan de preparación académica para ingresar al prestigioso colegio Werth, sin embargo, el cronograma tiene intermitencias por la presencia de un vecino “extraño”, un viejo aviador que le comparte a la protagonista su encuentro con el Principito. Es ahí donde los principales episodios de la obra de Antoine de Sain-Exupéry se entrelazan con el filme para contar una historia en un contexto actual.

El Principito me evocó dos filmes: Por una parte, La Historia sin fin; cuando Bastián Baltasar Bux lee con mucho interés el libro que aborda las peripecias de Atreyu. A medida que avanza en la lectura, Bastián se convierte en un personaje más del  libro que está leyendo e incide en la trama. De la misma manera sucede con la niña, al principio desdeñó El Principito por ser un relato inverosímil, sin embargo, las buenas intenciones y la jovialidad del viejo son los factores para que la niña retome la senda de una infancia feliz, despreocupada, con la posibilidad de alcanzar las estrellas y crear mundos nuevos. Al mismo tiempo, la niña se interesa en el Principito y lo hace suyo, tanto al grado de que va más allá de la historia cuando decide ir en su rescate.

Por otro lado, Hook, un filme que presenta a Peter Pan adulto llamado Peter Banning, un exitoso y atareado abogado que no recuerda su verdadero origen, con la ayuda de los niños perdidos lo recobra mediante un pensamiento alegre de su infancia. Más o menos de la misma manera, cuando Príncipe, como se le nombra al Principito siendo un adulto joven que trabaja en un mundo sombrío, monótono y frenético, recuerda quién realmente es gracias a la ayuda de la niña que lo libera y se libera de las garras de la vanidad y la riqueza encarnados en el mundo adulto donde predomina la tiranía del trabajo y no deja lugar a ser niño de cuando en cuando porque lo importante es ser productivo y lo esencial es ser superfluo.

Esta adaptación cinematográfica de El Principito es una historia de actualidad, ya que como Antoine de Sain-Exupéry critica en su momento a la sociedad moderna de los años 40, el cineasta critica abiertamente la época que vivimos; predomina la pérdida de valores, es más importante el dinero y la competitividad en el trabajo, exhibe el creciente abandono de los hijos entre otras cosas.

Pese a ser una película destinada al público infantil, lo disfrutarán los adultos, aquellos que no han leído el libro y querrán leerlo después de ver el filme. También se regocijarán los adultos que ya han leído El Principito y redescubrirán que “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” en el magistral “stop motion”. Por si no fuera suficiente y para dar con la clave de la película, queda otro enunciado para la reflexión: “Crecer no es el problema, olvidar lo es”.

Cabe señalar que Antoine de Saint-Exupéry no murió viejo, desapareció junto con su avión en 1944, durante una misión de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial, un año después de la publicación de El Principito, por eso considero que el viejito de la película es el mismo autor francés y es un acierto hacerle un homenaje al inmortal aviador.

Postre
El próximo 20 de diciembre llega a su fin el último programa de televisión de mayor duración en la historia de la televisión mexicana: En familia con Chabelo. En julio de 2014, por disposición oficial se estableció un horario (de 7:00 a 19:30 horas los fines de semana) en el que se prohíbe expresamente la emisión de comerciales de bebidas azucaradas, botanas y dulces, Chabelo fue acusado por la organización civil El Poder del Consumidor por violar dicha ley al publicitar estos productos dentro de su programa… ¿Ese fue el detonante para el final de Xavier López o un cambio generacional en la programación de Televisa?

domingo, 22 de noviembre de 2015

Violencia y medios de comunicación

La transparencia y veracidad en la formación de opinión frecuentemente se ven amenazados cuando el servilismo empaña las lentes, las plumas, los micrófonos y ahora, las redes sociales.


No cabe duda que los acontecimientos ocurridos en los últimos días nos colocan frente a un mundo que cada día cambia, se desarrolla y se transforma vertiginosamente. Apenas damos un vistazo a la consolidación de la democracia y al mismo tiempo testimoniamos tragedias desconcertantes y dolorosas. Pienso tanto en quienes, a su pesar, se encuentran  implicados en dolorosos conflictos, como en los marginados, los perseguidos, los pobres y las víctimas de todo tipo de explotación: son personas que experimentan en su carne la ausencia de paz y los efectos desgarradores de la injusticia. Vemos también cómo se consolidan las democracias y los gobiernos totalitarios se quieren hacer presentes en el panorama mundial.

Ante esta polaridad, el mundo de hoy, aunque lacerado por tensiones, actos violentos y conflictos, está en la búsqueda de nuevos equilibrios, en vista de auténticos y duraderos tiempos de paz. Es responsabilidad de todos hacer lo posible para que tal equilibrio se alcance, pues la plena bonanza sólo se obtiene cuando todos pueden participar de ella por igual.

La gran influencia de los medios de comunicación sobre las conciencias de los hombres conforman su mentalidad y determinan su visión de las cosas, es por ello que la transmisión de ideas y pensamientos corren vertiginosamente sobre los rieles de los medios. Son los medios los generadores de simpatía o apatía en cuestiones de economía, política, sociedad y cultura. Los nuevos lenguajes introducidos por ellos modifican los procesos de conducta y aprendizaje, por lo que se corre el riesgo de instrumentalizar y condicionar a la persona. La opinión pública es cuestión de corresponsabilidad, tanto para el que comunica como para quien recibe la información. La transparencia y veracidad en la formación de opinión frecuentemente se ven amenazados cuando el servilismo empaña las lentes, las plumas, los micrófonos y ahora, las redes sociales.

Si las innovaciones tecnológicas representan para el hombre la satisfacción de necesidades y contribuyen a su plenitud, sagrado debe ser el derecho a la información y a la libertad de expresión; como irresponsable y abominable es empañar las conciencias con especulaciones, reflexiones temerarias e improbables: “…no se deben olvidar las grandes potencialidades que los medios de comunicación tienen para favorecer el diálogo, convirtiéndose en vehículos de conocimiento recíproco, de solidaridad y de paz. Dichos medios constituyen un poderoso recurso positivo  si se ponen al servicio de la comprensión entre los pueblos, en cambio, son un arma destructiva si se usan para alimentar injusticias y conflictos”, fragmento de la carta apostólica de Juan Pablo II, El rápido desarrollo.

Todos tenemos derecho a la información y que esta sea clara, precisa, transparente y objetiva, sin tintes ni colores. Nadie tiene el derecho a imponernos la manera de pensar y opinar, de lo contrario veremos, escucharemos y viviremos en un mundo separado de la verdad. La verdad nos hará libres.

Postre
En febrero de 2011 fue inaugurado el Mercado de Sabores en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz. A casi cinco años de iniciar funciones, el inmueble prácticamente está en el olvido ya que su clientela es casi nula, no ha tenido mantenimiento desde entonces y más de una veintena de los 107 locales con los que cuenta están cerrados y para amolar, no tienen promoción. Es una lástima que a la actual administración municipal no le importe ni le interese este inmueble que fácilmente se puede integrar en la lista de los sitios de interés de la capital poblana. Un desperdicio de dinero y hasta cierto punto, una infame manera de aniquilar a estos comerciantes que en su tiempo dieron fama a los antojitos poblanos en el extinto mercado Venustiano Carranza.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Ayuda para ayudar a los demás

El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo instante. Todo es bueno.
Dostoyewski


Hace algunos años, pequeños empresarios de Monterrey tuvieron la idea de unir sus esfuerzos y comercios integrando la cadena OXXO que, al día de hoy, tiene cobertura de 13 mil tiendas en casi todos los estados de la república, y más de diez mil personas en su equipo de trabajo. Su misión es: "Satisfacer al cliente que quiere hacer una compra rápida de productos de consumo frecuente, en una tienda cercana".

OXXO contribuye con las comunidades en las que está presente y con el medio ambiente, propiciando una vida más sana, planeada y controlada, lo cual se ha promocionado hace más de una década a través del "Premio OXXO a la Ecología".

El "Premio OXXO a la Ecología" es un certamen que se realiza en coordinación con FEMSA Empaques y la Secretaría de Educación Pública, a través del cual se invita a jóvenes y niños estudiantes, maestros y padres de familia a participar en la preservación y mejora de los recursos naturales del territorio nacional y del ser humano, así como fomentar estos valores a través de comités ecológicos, grupos sociales y personas interesadas.

Muchos conocemos a OXXO como "tiendas de conveniencia", en donde, a cualquier hora del día y de la noche, podemos encontrar lo que necesitemos de urgencia. Sin embargo, pocos conocemos su nuevo proyecto: Programa de Responsabilidad OXXO Pro. La Cadena Comercial OXXO destaca que, mediante el esquema PRO, se ha convertido en un medio que proporciona bienestar a las comunidades en las que participa, siendo este hecho, congruente con el propósito institucional de FEMSA, generar valor a la sociedad a través del desarrollo de empresas e instituciones.

Bajo la frase "En OXXO di, sí quiero", la franquicia continúa invitando a todos sus clientes y a la comunidad de Puebla, en general, para que participen en este noble programa.

El programa de Responsabilidad OXXO PRO, se inició el primero de julio del dos mil dos, en todas sus tiendas de Monterrey y su área metropolitana, con el propósito de apoyar a la comunidad a través de reconocidas instituciones de beneficencia. El programa, desde su inicio, fue un éxito y lleva más de dos años apoyando a numerosas asociaciones de beneficencia. De igual forma, el programa PRO ya se encuentra funcionando en otras importantes ciudades de la república, tales como: León, Veracruz, San Luis Potosí, Reynosa, Saltillo, Matamoros, Mérida, Tampico, Cuernavaca, Toluca, Aguascalientes, Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Chihuahua, Nuevo Laredo, Durango, Guaymas, Navojoa y, desde luego, Puebla.

Parte importante del éxito de este Programa OXXO PRO, es el entusiasmo, dinamismo y capacidad de trabajo que desde el inicio impulsó Alma Delia Quiroga Palacios, al viajar por toda la república para promover el programa, motivar al personal de las tiendas OXXO, entrevistar a asociaciones solicitantes, entregar donativos recaudados y dar seguimiento a la aplicación de los recursos entregados con anterioridad.

El que una asociación de beneficencia sea aceptada como beneficiaria en el Programa OXXO PRO, es una garantía de honestidad, seriedad, transparencia y calidad en su trabajo. Estas asociaciones deben tener un mínimo de cinco años de trabajo, tener todos sus registros y autorizaciones necesarios y, desde luego, la deducibilidad de impuestos.

El esquema Pro consiste en invitar a los clientes de OXXO, a redondear o cerrar su cuenta al peso siguiente, siempre y cuando su total en la misma, sea fraccionado con centavos. Este redondeo o "dejar el cambio", genera los recursos que, al cabo de tres meses, serán entregados a alguna asociación de beneficencia que trabaje en la localidad apoyando a cualquier grupo marginado. En este plan de redondeo, no se reciben aportaciones adicionales de los clientes, solo el producto de ese redondeo.

El proceso de operación de PRO inicia desde el momento en que el cliente llega a la caja registradora de las tiendas OXXO y se le totaliza su venta, si su cuenta tiene un saldo con monedas fraccionadas, es decir: pesos y centavos, el cajero le preguntará al cliente si desea ayudar a la asociación en turno, redondeando su cuenta hasta completar el peso siguiente. A quienes digan "si quiero" (no todos lo aceptan), el sistema de cómputo les redondea su cuenta e imprime la cantidad aportada en su comprobante de compra, en dónde aparecerá el nombre de la asociación beneficiada. Al mismo tiempo, el sistema registrará los recursos donados en una cuenta independiente para ser entregados a la institución participante.

Si bien es cierto que los donativos (redondeos al cambio) son de los clientes de OXXO, debemos mencionar el valioso trabajo de promoción que los colaboradores de las tiendas OXXO realizan, así como el proceso administrativo y contable que la cadena comercial ejecuta a favor de la asociación apoyada.

Una de las particularidades del Programa PRO, de OXXO, es que tiene una duración de tres meses para cada asociación, además, establece un compromiso de comunicación y difusión de los resultados finales y la entrega pública de los recursos a la institución seleccionada, de tal modo que todos los clientes que deciden participar, siempre saben a dónde se encauzaron los recursos que aportaron.

Desde luego, OXXO da su más profundo agradecimiento a sus clientes y amigos, quienes con su esfuerzo, han sido el factor fundamental para que este programa de apoyo a instituciones de beneficencia, cumpla su cometido. Estos resultados dan a la empresa un gran orgullo y la satisfacción y la posibilidad de continuar colaborando, de manera muy activa, con otras instituciones.

Este sistema es una magnífica prueba de que con la ayuda, aún pequeña, de muchas personas, se pueden reunir cantidades importantes que sirven de mucho para los grupos sociales integrados al esquema OXXO PRO.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Algunas medidas útiles

Hace 7 años, el gobierno del presidente Felipe Calderón propuso un plan de apoyo económico para afrontar la crisis mundial que se vivió en ese momento (protección al empleo, fomento a las pequeñas y medianas empresas, inversión en infraestructura y gasto público transparente). Ciertamente la situación se capoteó y nuestro país no volvió a tener aspavientos económicos hasta hace unos días que se especula una nueva crisis el próximo año por el incremento en el precio de las gasolinas... se dijo que no habría más aumentos ni se crearían nuevos impuestos.



Aunque nada es definitivo y los escenarios se manejan en el terreno de la especulación, habrá que tomar medidas precautorias ante lo que pudiera venir para hacer frente a las dificultades económicas. Algunas de estas pautas, ejecutadas al pie de la letra, beneficiarán la economía familiar y personal:

  • Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y telefonía tanto fija como celular. Algunos ejemplos: Si está en tus posibilidades, invierte en un calentador solar o un panel solar para generar energía eléctrica doméstica. Aunque son algo caros, a la larga recuperas la inversión.
  • Aprovecha los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de tus servicios (predial, basura, agua)
  • Paga tu recibo de teléfono, luz, televisión de paga y otros servicios en las oficinas y no en los bancos y tiendas de conveniencia para ahorrar el cobro de comisiones.
  • No contrates créditos para consumo porque los intereses, sí ahora son altos, van a subir más.
  • Si no tienes ingresos y estás registrado como contribuyente, presenta tu declaración en ceros o suspende tus actividades para evitar multas abusivas.
  • Adquiere tus productos a granel (limpieza, azúcar, huevo, frijol, aceite, alimento para las mascotas, botanas, etc.) y en la medida de lo posible, que no sean industrializados.
  • Compra en los mercados o tianguis; hay muchos productos frescos, a buen precio y mejores de los que se venden en el "super", comerciantes y agricultores mexicanos lo van a agradecer.
  • Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela, por el amor de Dios que ya no consuman comida chatarra.
  • Prepara agua de fruta de temporada, es más saludable que las bebidas negras del noreste yanqui. Si compras refrescos, prefiere Boing, Lulú y Pascual, son productos de buena calidad elaborados por la cooperativa Pascual.
  • Compra en las tienditas de colonias, barrios y pueblos.
  • Si tu ego te lo permite, adquiere tu ropa en tianguis y otros puntos de venta que no sean los centros comerciales. Los pequeños empresarios necesitan de tu apoyo.
  • Si viajas por recreación, procura que sean destinos nacionales y da preferencia a establecimientos comerciales mexicanos, sin embargo, tú decides, es tu lana y tus vacaciones.
  • Favorece a las fondas y restaurantes nacionales, pero tú eliges dónde, son tus gustos y tu dinero.
  • Recibe a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
  • En la medida de tus posibilidades da chamba a pintores, carpinteros, herreros, plomeros y jardineros (honestos, cumplidores y puntuales)
  • Si tienes ropa, artículos para el hogar y otros enseres que ya no utilices y ocupan espacio en casa, haz una venta de garage o un bazar y ganarás algo de dinero.
  • No todo va a la basura, junta las latas de refresco, cerveza, atún, las botellas de plástico, el papel y el cartón para el reciclaje... junta la mayor cantidad posible para venderlo y seguro tendrás dinero para comprar pan, tortillas y rellenar el garrafón de agua. Tal vez le hagas el fuchi pero para quien tiene necesidad, es otra fuente de ingreso.
  • Esmérate y cuida tu trabajo... Deja de perder el tiempo en el teléfono, no andes chateando ni echando novio en horas de oficina, deja de robar la materia prima y los proyectos de la empresa donde laboras... No sea que otro te quite la chamba. ¡Adiós a la flojera!