jueves, 31 de diciembre de 2015

Vencer el mal haciendo el bien

…estamos llamados a que en el presente año prevalezca la unidad y no las divisiones; la fraternidad y no los antagonismos; la paz y no las guerras, y trabajar para que la sociedad no sea espiritualmente indigente ni herede los errores del año que ha terminado…


Hemos concluido un año, una sucesión de acontecimientos trascendentales para la historia del mundo, nuestro país y la comunidad donde vivimos. Y al inicio del nuevo año, aflora nuevamente la llamada a tomar renovada conciencia de ser los depositarios de una rica tradición humana y religiosa. Los últimos tiempos y acontecimientos han dejado una huella decisiva en la identidad y el destino de nuestro país, la historia ha sido tejida por errores y aciertos, hemos sido testigos de violencia y horrores generados por ella, pero también hemos presenciado progresos esperanzadores para el futuro. Por eso el año nuevo debe llevarnos a consolidar la fe; esta fe, vivida cotidianamente, será la que anime e inspire las pautas necesarias para superar las deficiencias en el progreso social; para sobreponerse a la corrupción que empaña a instituciones y ciudadanos por igual; para desterrar el narcotráfico, basado en la carencia de valores, en el ansia de dinero fácil y en la inexperiencia juvenil; para poner fin a la violencia que enfrenta de manera sangrienta a hermanos y clases sociales. Sólo la confianza en Cristo da origen a una cultura opuesta al egoísmo y a la muerte.

A todos nos compete transmitir a las nuevas generaciones, renovadas convicciones de fe, prácticas cristianas y sanas costumbres morales. La sociedad en la que vivimos es al mismo tiempo grande y frágil, excelsa pero a veces desorientada, es una sociedad avanzada en unos aspectos pero retrógrada en tantos otros. Y sin embargo, este México, nuestro México, tiene necesidad de Cristo, Señor de la historia, que ilumina el misterio del hombre y con su Evangelio lo guía en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de nuestro tiempo. Porque algunos vuelven sus espaldas a Cristo se genera la “cultura de la muerte”, es por eso que debemos comprometernos para que la verdad prevalezca sobre tantas formas de mentira, para que el bien se sobreponga al mal, la justicia a la injusticia, la honestidad a la corrupción.

Los discípulos de Cristo estamos llamados a que en el presente año prevalezca la unidad y no las divisiones; la fraternidad y no los antagonismos; la paz y no las guerras, y trabajar para que la sociedad no sea espiritualmente indigente ni herede los errores del año que ha terminado. Es necesario decir sí a Dios y comprometerse con Él en la construcción de la sociedad orientada al bien, donde las instituciones políticas o científicas, financieras o culturales y también las religiosas, se pongan al servicio auténtico del hombre, sin distinción de razas ni clases sociales.

La sociedad del mañana ha de saber agradecer a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, por la alegría y esperanza que dimana de la fe vivida en plenitud, que el corazón humano encuentra la paz y la plena felicidad sólo en Dios. Como buenos cristianos, también hemos de ser ciudadanos ejemplares, capaces de trabajar junto con los hombres de buena voluntad para transformar nuestras comunidades con la fuerza de la verdad de Jesús y de una esperanza que no decae ante las dificultades, en palabras de San Pablo y transmitidas por San Juan Pablo II “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” (Rm 12, 21).

Postre
Enrique Maza, un gran sacerdote jesuita y periodista, partió a la casa del padre el pasado 23 de diciembre de este año. Es el prototipo de lo que deben ser los sacerdotes, preocupados por las causas sociales, con amplio criterio y un gran sentido de lo que se espera de la caridad cristiana. Un intelectual a la altura de Carlos Monsiváis, Julio Scherer, Vicente Leñero, García Márquez y Elena Poniatowska. Desde Excélsior como en Proceso, abrió espacios públicos para mirar lo religioso y la iglesia desde una perspectiva social nueva y crítica. Descanse en paz.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Los talentos de Jesús

Comparto con ustedes esta genial reflexión de Gabriel González Molina* a propósito de estas fiestas navideñas.


Nos trasladamos a Jerusalén en el tiempo de Jesús y tenemos el privilegio de admirar el brillo de sus grandes talentos. En esa época, no contábamos con instrumentos para conocer los talentos del ser humano, pero los evangelios nos ofrecen luces muy claras. Te invito a imaginar que tenemos el privilegio de tener a Jesús cara a cara y que podemos observar sus talentos predominantes.

Todos tenemos talentos, definidos como una serie de predisposiciones naturales para hacer ‘algo’ mejor que otras miles de personas. Algunos talentos de Jesús que podríamos observar con gran intensidad:

  • Momento: Predisposición natural para adaptarse a los cambios y situaciones de la vida: “En verdad te digo: si el hombre no vuelve a nacer, no podrá ver el reino de Dios” (Jn, 3:4).
  • Conductor: Capacidad natural para mover a la acción a través de la confrontación: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que tire la primera piedra” (Jn, 8:7).
  • Conciliador: Predisposición para construir puentes de unión entre personas diferentes: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como Yo los he amado” (Jn, 15: 12).
  • Auto-seguridad: Firmeza en el rumbo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si me han conocido, también han conocido a mi Padre.  Desde ahora la conocen, ya lo han visto” (Jn, 14:6-8).
  • Convicción: Predisposición hacia valores y principios: “Jesús le dijo a Martha: ¿No te he dicho que si tienes fe verás la gloria de Dios?... Así, Jesús dijo levantando los ojos al cielo: Padre, gracias te doy porque me has escuchado... Y habiendo dicho esto, gritó en voz alta: ¡Lázaro, sal acá fuera! Y salió el muerto con las manos y los pies ligados con vendas” (Jn, 11: 40-44)
  • Estrategia: Capacidad natural para ver oportunidades: “Todo aquel que beba de esta agua volverá a tener sed; pero quien bebiera del agua que Yo le dé, jamás volverá a tener sed, porque el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en una fuente de agua para la vida eterna” (Jn, 4:11-12).
  • Examinador: Predisposición natural a cuadrar los hechos: “Luego le dijo a Tomás: Trae acá tus dedos y mira mis manos; trae acá tu mano y ponla en mi costado y no seas incrédulo, sino cree” (Jn, 20:27-29).
  • Grandeza: Capacidad natural hacia lo verdaderamente trascendental: “Yo soy el pan de vida: el que a mí acuda, jamás tendrá hambre; y el que en mí crea, jamás tendrá sed” (Jn, 6:35); “Yo soy la luz del mundo... el que me siga tiene la luz de la vida” (Jn, 8:12).
  • Conquistador: Grande sed de logros y una predisposición natural hacia el trabajo: Destruyan este templo y en tres día lo reconstruiré” (Jn, 2:19)
  • Incluyente: Hacer que los demás se sientan parte del grupo, que nadie quede fuera: “Conocerán que Yo estoy en mi Padre, ustedes en mí y Yo en ustedes” (Jn, 14: 20).
  • Mentor: Gran capacidad natural para crecer en la medida en que crecen los demás: “Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos sí estarán en él, mientras que yo me voy a tu lado. Padre Santo: guárdalos en tu nombre... conságralos con la verdad. Yo me consagro por ellos para que también ellos queden consagrados con la verdad” (Jn, 17:6-19).
  • Personalizador: No ver grupos, sino individuos, conocer a cada persona y crear en ella experiencias singulares, especiales, memorables, de alto apego: “Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y éstas me conocen a mi; así como el Padre me conoce a mí y Yo lo conozco a Él y doy la vida por mis ovejas” (Jn, 10:12-14). “Que su corazón no se inquiete. Crean en Dios y también crean en mí. En casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si así no fuera, ya les habría dicho, porque voy a prepararles un lugar, volveré otra vez y los llevaré conmigo” (Jn, 14:1-3).
  • Reconstructor: Capacidad natural para resolver problemas, todo tipo de problemas: “¿Quieres sanar? Levántate, recoge tu litera y vete” (Jn, 5:8). “Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen sus pecados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos” (Jn, 20: 22-23)
  • Sistemático: Predisposición natural para ver conexiones en todas partes: “Si no cae el grano de trigo sobre la tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto” (Jn, 16:19-22).
  • Visionario: Capacidad para ver el futuro: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que crea en mí, aunque muera vivirá” (Jn, 11:23). “Un poco de tiempo y ya no me verán; y luego otro poco de tiempo y me verán... ustedes tienen ahora tristeza, pero los volveré a ver y su corazón se alegrará y esa alegría nadie se las quitará” (Jn, 16: 19-22).

Todos tenemos 35 talentos, pero no los tenemos en la misma intensidad ni en el mismo orden. En Jesús encontramos un perfil de talentos de la más alta intensidad. En Jesús, debemos encontrar inspiración que nos ayude a fortalecer nuestro compromiso para afinar nuestro rol con base en talentos.

Esta Navidad, te invito a celebrar los grandes talentos de Jesús. Lo importante es que tú también tienes talentos y debes aplicarlos en un rol de grandeza, para que el próximo año puedas lograr un desempeño de excelencia. Encuentra en Jesús una constelación de luces que nos impulsa a poner nuestros talentos en acción.

* Gabriel González Molina es creador del sistema MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto. Es fundador de “Un Millón de Mexicanos en Talentos”. Durante trece años fue líder de práctica.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Vigor navideño

Miramos con nostalgia el ayer y vemos con optimismo el mañana porque no puede ser de otra manera. El pasado es pasado, Abbá nos regala un año más de vida para apostar por el bien o enderezar el camino, incluso para cumplir nuestra misión terrena. Aprovechémoslo impulsados con el vigor navideño.


En este puente Guadalupe-Reyes se escuchan muchas canciones navideñas, unas alegres y otras nostálgicas, entre las melodías trata de sobresalir una canción que me remontó a mi niñez: “Amor y paz”, interpretación del grupo “Los socios del ritmo”. He aquí un fragmento: 

Un poco de amor,
un poco de paz,
se acerca la noche buena
el año nuevo y la navidad,
se acerca la noche buena
el año nuevo y la navidad.

Un clarín que suena
va tocando diana,
regresa un soldado
no se irá mañana.
Un padre que sufre,
una madre llora,
un hijo regresa
riamos ahora.

Un poco de amor
un poco de paz,
se acerca la noche buena
el año nuevo y la navidad
se acerca la noche buena
el año nuevo y la navidad…

Con algunas estrofas quiero hacer algunas reflexiones con motivo de las fiestas navideñas: 

* Un poco de paz. Este año fue uno de los más violentos, jamás imaginamos que nuestro país llegaría a niveles escandalosos de inseguridad; desde los expedientes sin resolver tales como Ayotnizapa, Tlatlaya y Apatzingan, la cacería contra los autodefensas que exhiben la corrupción de autoridades y narcotraficantes, las amenazas y chantajes del crimen organizado para vender seguridad, los miles de desaparecidos sin encontrar, los malhechores que hacen de las suyas con la trata de blancas y otros negocios rentables, hasta los crímenes inofensivos tales como “ratonear” autopartes o asaltar changarros, quizá muchos de ellos movidos por la necesidad de llevar algo qué comer a su hogar que por el simple hecho de ser hampón profesional. 

* Un poco de amor. A lo largo de este año hemos tenido diferencias, distanciamientos, enojos, malos tratos y desavenencias con compañeros de trabajo, con los amigos y con algún miembro de la familia. Este tiempo es propicio para zanjar aquello que nos fracciona, aclarar discrepancias y mejorar nuestro trato. Ojalá que el vigor navideño fortalezca nuestro espíritu  no sólo en estos días, es una actitud de permanente. 

* La noche buena, el año nuevo y la navidad. ¿De qué manera celebra estos días? ¿Se limita a concurrir a los centros comerciales a comprar los regalos, los adornos elegantes, adquirir los ingredientes para esa suculenta cena y las insustituibles bebidas para pasarla bien en casa y quedar bien con la familia y los invitados? ¿Se preparó espiritualmente para que el Hijo del Altísimo naciera en su corazón y en la celebración eucarística refrenda el compromiso de que la Navidad, como el Domingo de Resurrección, tienen el mismo fin y se debe hacer vida cada día? Y si no encaja en estos dos escenarios, con seguridad estos días no son muy distintos al resto del año y los viva sin más afán que llegar lo más rápido a casa para cenar algo mejor de lo que está acostumbrado en el año y antes de ir a dormir ver alguno de esos programas especiales de televisión, con motivo de la navidad. 

* El año viejo. ¿Cumplió con los propósitos que se planteó al inicio de este año? ¿Qué está dispuesto hacer para alcanzar sus metas o hacer realidad sus más caras ambiciones? ¿Hizo algo por México y por nuestro hogar común llamado planeta Tierra? Los últimos minutos del día del año son semejantes cuando un ser humano nace para la eternidad, en unos segundos transcurren las vivencias más importantes de nuestra vida, evaluamos lo que hicimos o dejamos de hacer, nos arrepentimos, pedimos perdón y… seguimos nuestro peregrinar en este mundo.

Miramos con nostalgia el ayer y vemos con optimismo el mañana porque no puede ser de otra manera. El pasado es pasado, Abbá nos regala un año más de vida para apostar por el bien o enderezar el camino, incluso para cumplir nuestra misión terrena. Aprovechémoslo impulsados con el vigor navideño. 

Un poco de amor,
un poco de paz,
se acerca la noche buena
el año bueno y la navidad,
se acerca la noche buena
el año nuevo y la navidad.


Hay un joven joven,
hay un viejo viejo,
hay un joven viejo
hay un viejo joven,
blancas las palomas
vuelan al compaz
pidiendo al cielo que traigan la paz.

Postre
Se cumplió el plazo, se apagó la señal de televisión analógica y millones de televisores irán a los depósitos de basura electrónica. Seguramente los chatarreros podrán recuperar millones de piezas para el reciclaje y obtener algo de dinero, por una parte. Por otro lado, los que no tienen para comprar una moderna pantalla, tendrán que adquirir el convertidor y seguir utilizando su televisor, de lo contrario, para lo que les puede seguir funcionando es, para ver películas… Ahí se ven.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Puebla, Patrimonio de la Humanidad en riesgo

El compromiso que se adquirió con este nombramiento, nos enfrenta a tener mayor conciencia de que ahora somos responsables ante la humanidad de lo que sucede a la ciudad de Puebla y su gran perímetro histórico cultural.
Sabino Yano Bretón, Director Regional del INAH. 15 de diciembre de 1987, en “El Sol en Puebla”


Hace 28 años Puebla recibió la declaratoria como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde entonces se han hecho trabajos de embellecimiento, restauración, rescate y modificación a los casi siete kilómetros cuadrados que comprende el centro histórico1 de la angelopolis.

¿Por qué es valioso el nombramiento que Puebla recibió de la UNESCO? Porque tiene un legado de monumentos y sitios de interés de gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad, no solo a los poblanos.


 ¿Cómo se logró esta distinción?

Todo inició el 17 de noviembre de 1977, cuando el presidente José López Portillo emitió el decreto de la zona monumental de la ciudad de Puebla a instancias del gobernador Alfredo Toxqui Fernández. En 1984 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y la UNESCO, invitaron a Puebla a participar en un simposio en Berlín, por su valioso patrimonio monumental y acelerado desarrollo para estudiarla por expertos en la materia, ahí se presentó nuestra realidad urbana y los problemas que se vivían por aquellos días. Los concurrentes quedaron impresionados por la riqueza patrimonial y consideraron que con el rescate del centro histórico, sin que perdiera su vida y neurálgica actividad, podría ingresar a la lista del selecto patrimonio de la humanidad, motivo por el cual la fundación Jenkins y las instancias municipales y estatales encabezadas, en su momento, por Guillermo Jiménez Morales y Jorge Murad, iniciaron los trabajos de ordenamiento.

Comenzaron por la descentralización comercial de la zona, por una parte retiraron la central de abastos que funcionó en el barrio de Analco por 10 años, por otro lado se construyeron mercados de apoyo (Independencia, Zapata, Hidalgo y Morelos) para que los comerciantes ambulantes tuvieran un espacio digno para trabajar ya que impedían el libre tránsito de vehículos y personas. Del emblemático marcado de la Victoria se le cambió el giro y se restauró, se concluyó la central de autobuses, se rescató el atrio de Santo Domingo que antaño fue invadido por construcciones invasoras que rompían con el entorno arquitectónico y la vieja estación del tren fue convertida en museo nacional de los ferrocarriles.  Se retiraron marquesinas y postes, se limpiaron fachadas y se adoquinaron las calles, un rescate urbano de 114 calles y 64 manzanas le devolvieron a la ciudad su verdadero rostro. Conjuntamente la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rescató algunos edificios que integró a su infraestructura,  por ejemplo la casa de los Muñecos actualmente museo.

Entre septiembre y noviembre de 1986, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la BUAP, la comuna y el gobierno estatal, se logró integrar un voluminoso expediente con textos, mapas y bibliografía cumpliendo con detalle los ordenamientos que a finales de noviembre de ese año se entregaron a la comisión de la UNESCO.

En junio de 1987 la comisión dictaminó a favor del “caso del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla” que debería aprobar el pleno, en el mes de diciembre, cosa que sucedió el 8 de diciembre conjuntamente con el centro de la Ciudad de México y Xochimilco; además de Teotihuacán, Oaxaca y Monte Albán.


¿Nombramiento en riesgo?

Desde el gobierno municipal de Gabriel Hinojosa hasta el actual con Antonio Gali, se han hecho obras de embellecimiento con materiales de mala calidad al centro histórico de Puebla; sin embargo, lejos de conservar y dar vida a edificios para la vivienda y el hospedaje o ser aforos para la cultura, persisten los problemas de ordenamiento del transporte público, venta de piratería en los portones de edificios, comercio ambulante, derrumbe de inmuebles para convertirlos en estacionamientos, entre otras desdichas, indican que no se ha hecho la tarea que la UNESCO encomendó al gobierno municipal y estatal de Puebla para emancipar el título de Patrimonio de la Humanidad. Y es que da tristeza que administración tras administración se dilapida el honorifico título y para muestra de ello comparto algunos testimonios que dan cuenta de ello.

* * *

Programas de obra pública enfocados a dar lucimiento a la Zona de Monumentos y no a rescatar los inmuebles históricos, ponen hoy a la ciudad de Puebla en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le otorgó la UNESCO por su legado cultural e histórico, de manera que se analiza incluir a la capital en la lista de “Patrimonio en Peligro”. Así lo refirió la coordinadora en Puebla del ICOMOS, Adelaida Ortega Cambranis.

Proyectos como el teleférico y la construcción de un tren turístico entre Puebla y la zona arqueológica de Cholula, contribuirían aún más a que la Angelópolis pierda el decreto en cuestión. Adelaida Ortega acotó que los proyectos que las autoridades deben emprender son los que necesita la ciudad y no los que únicamente generan turismo…

* * *

Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP), indica que en los últimos 30 años poco más de cien edificios han desaparecido. Para el año 2013, en el primer cuadro de la ciudad, se identificaron 400 inmuebles con algún tipo de riesgo, 152 casonas antiguas tuvieron desprendimientos estructurales y otras 182 están en riesgo latente de sufrir daños.

El funcionario municipal indicó que se requiere un modelo de rescate integral, para rehabilitarlos a través de una inversión privada, pues recalcó que el municipio no tiene facultad para etiquetar recursos del erario público hacia la propiedad privada. Agregó que el estado ruinoso de los inmuebles se debe a la falta de mantenimiento o porque éstos están en litigio...

* * *

Francisco Vélez Pliego, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio, señaló que Puebla está en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en caso de continuar con la destrucción de inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona de Monumentos. Señaló que de 1977 a 2013, es decir, en los últimos 36 años, poco más de 100 inmuebles con dichas características han sufrido daños o incluso demoliciones.

Lo anterior se debe a la invasión de competencias entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Puebla, pues mientras una autoridad aprueba ciertos proyectos, la otra se excusa en decir que no existirían impedimentos para no liberar las licencias de obra...

* * *

El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Merlo Juárez, indica que el nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad se podría perder si no se vigila el desarrollo de las nuevas construcciones y se permite que se destruyan inmuebles para el desarrollo de edificaciones que rompan con la arquitectura. Los dueños de casonas evitan darles mantenimiento a sus construcciones y esperan a que se derrumben para convertir los espacios en estacionamientos o en otro tipo de construcciones. Detalló que los mayores problemas de inmuebles en estado crítico se encuentran en áreas como la 9 Oriente-Poniente, la 12 Oriente-Poniente, la 14 Oriente-Poniente y los barrios de Santa Anita, Analco, La Luz y San Antonio, al norte del Centro Histórico de la Angelópolis...

* * *

Puebla y otras seis ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en México están en riesgo de perder este carácter decretado por la UNESCO, reveló la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Olga Orive Belinguer. Manifestó que en estas ciudades se detectaron alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad e integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación de acciones orientadas  a generar turismo.

“Los programas de ordenamiento y conservación de las ciudades que ejercen como política pública los gobiernos federal y locales deben guiarse fundamentalmente en el mejoramiento de  la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las ciudades coloniales, no uniformar las calles y crear falsos escenarios de atractivo con el único interés de fomentar el mercantilismo y la presencia de turistas que solo llegan a generar más pobreza y conflicto en dichos espacios.”


1 El Centro Histórico de Puebla incluye 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles. Del total de inmuebles, 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX; mientras que los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Las Hermanas Misioneras de la Caridad en Puebla

No obstante, todas las tareas a realizar dentro de la casa, las Hermanas prosiguen con su misionar por las calles, hospitales y la penitenciaría de la ciudad de Puebla, a lo que uno se pregunta, ¿cómo hacen para lograr que el tiempo les rinda tanto y para dar todo su corazón?


En unos días, la Congregación que fundara la Madre Teresa de Calcuta en 1950, las Hermanas Misioneras de la Caridad, cumplirá 13 años de haber llegado a la ciudad de Puebla. Durante ese tiempo su dinamismo pastoral ha sido callado y fructífero, se han sumado muchos benefactores y los pobres entre los más pobres, han encontrado un lugar donde recuperan su dignidad.


Larga espera

A principios de los años setenta, el entonces arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toríz, conoció personalmente a la Madre Teresa en una reunión de Obispos en Roma. Tras enterarse de la apertura de la primera casa de la religiosa de Calcuta en nuestro país, le solicitó viniera con sus Hermanas a Puebla, a lo que ella se negó, tanto por la escasez de religiosas como por la cercanía de la angelopolis con la capital de la república mexicana. Años después Monseñor Rosendo Huesca insistió en la petición de su antecesor y, a la muerte de la Madre Teresa, escribió a la Hermana Nirmala, sucesora de la fundadora, tanto para expresarle su pésame, como para reiterarle la invitación a ubicar una casa en esta ciudad.

Paralelamente, un grupo de voluntarios poblanos que llevaban varios años colaborando con las Misioneras de la Caridad, en Santa Fe, Ciudad de México, escribieron también a la sucesora de la Hermana Teresa, pidiéndole se abriera la casa en Puebla. Ella contestó que era muy difícil, dadas las solicitudes previas de estados como Chiapas y Oaxaca, con altos niveles de marginación, así como las numerosas solicitudes para abrir casas en el mundo.

26 años tuvieron que pasar para una respuesta afirmativa proveniente de Calcuta. Una tarde de principios de noviembre, Monseñor Rosendo Huesca recibió una llamada telefónica de la casa de Santa Fe, ciudad de México, para notificarle la apertura de la casa en Puebla, sin duda, una noticia largamente esperada. A la semana siguiente, estaban en Puebla, la Hermana Dolores, coordinadora de las casas de México y Cuba, junto con otras hermanas. Se entrevistaron con el pastor de los poblanos y le comunicaron su deseo de venir a Puebla a trabajar.

El Arzobispo les pidió que se hicieran cargo de una de las casas de Cáritas, pero ellas no aceptaron, le pidieron un lugar más modesto para su apostolado. Y para ir de sorpresa en sorpresa, expresaron que la casa tendría que estar lista antes de Navidad, meta que, milagrosamente, se logró. El inmueble se bendijo el 21 de diciembre de 2002 y se ubicó en la colonia América Norte. Al día siguiente de la apertura de la casa, las Hermanas ya estaban en las calles, visitando la penitenciaría de San Miguel, a la que asisten una vez por semana.

La mañana del 24 de diciembre de 2002, ocurrió un hecho significativo, las religiosas estaban en el Hospital General en sus actividades y, ante la ausencia de un sacerdote, brindaron consuelo y oraciones a un moribundo, ante la petición de los familiares de éste.

En un principio, llegaron a Puebla, cuatro religiosas, encabezadas por la hermana Ansina, de la India, al igual que la hermana Shawna, acompañadas de las hermanas Ana Gisella, mexicana, y Catalina de argentina.
Dadas las pequeñas dimensiones de la casa de la Colonia América, les resultaba insostenible acoger enfermos, por lo que, en los primeros meses del año 2003, dedicaron su tiempo visitar la cárcel, distintos hospitales, barrios y zonas marginadas. No duró mucho su actividad fuera de la casa, Monseñor Rosendo Huesca se percató de esta situación y les sugirió que su apostolado lo dedicaran a cuidar enfermos terminales de sida, pandemia con un alto índice de casos en la ciudad.

En febrero de 2003 se unió al equipo de trabajo, la hermana Rose Paul, originaria de África; posteriormente, en mayo de ese mismo año, llegaron 5 postulantes de distintas ciudades de nuestro país, para prepararse siguiendo las estrictas normas y enseñanzas de la orden.

La nueva casa

En mayo de 2003 se encontraron en el atrio de la Basílica de Catedral, las religiosas de Calcuta y los señores Salgado, quienes en una muestra total de generosidad y religiosidad, les regalaron su casa para que las Hermanas pudiesen vivir en ella y realizar su labor con más holgura. No conforme con ello, se dieron a la tarea de adaptarla, casi en su totalidad, con la invaluable y total ayuda de todos sus hijos.

El 24 de Agosto se bendijo su nueva casa que se localiza en la Privada Antonio Álvarez # 12 en la Colonia Xonaca, donde viven las hermanas y postulantes. Se imparten clases de catequesis a niños de la calle, se instaló un comedor público que ha funcionado durante varios sábados y domingos, la Capilla donde oran y realizan su misionar interior. Cabe señalar que el edificio tiene capacidad para alojar a 15 enfermos terminales de sida, para brindarles el cuidado y cariño que todo ser humano merece, física y espiritualmente, especialmente en los últimos y más difíciles momentos de la vida.

No obstante, todas las tareas a realizar dentro de la casa, las Hermanas prosiguen con su misionar por las calles, hospitales y la penitenciaría de la ciudad de Puebla, a lo que uno se pregunta, ¿cómo hacen para lograr que el tiempo les rinda tanto y para dar todo su corazón?

Cuando la Madre Teresa hablaba de su labor, decía: “Lo hacemos por Jesús”. De todos modos, las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas: “Ámalas de Todos Modos”.

Los invito a visitar a las Misioneras y conocer de primera mano su valioso ministerio al servicio de los más pobres entre los pobres. Si usted desea colaborar con ellas lo puede hacer de dos maneras: haciendo un donativo económico o en especie; y como voluntario, una experiencia que lo marcará para toda la vida. Usted elige.