El próximo domingo, 8 de mayo, en la Solemnidad de la
Ascensión del Señor, se celebrará la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones
Sociales, una valiosa oportunidad para vivir la apoteosis porque va de la mano
con el jubileo de la misericordia, el título del mensaje del Vicario de Cristo
así lo refiere: “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.
“En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar
con misericordia significa contribuir
a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos
en humanidad”, afirma el Papa Francisco en su mensaje y agrega que todos los
bautizados “están llamados a comunicar con todos, sin
exclusión”. Para ello, la Iglesia utiliza la misericordia, con
la que puede “tocar
el corazón de las
personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida”.
La última parte del Mensaje está dedicada a las nuevas
formas de comunicación como los “correos electrónicos, los mensajes de texto,
las redes sociales, los foros”. Sobre
ellos, el Papa señala que “no es la tecnología la que determina si la
comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para
usar bien los medios a su disposición”.
A propósito de la Jornada de las Comunicaciones, platicamos
con 4 sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla, nos comparten algunas de sus
experiencias y plantean algunas recomendaciones para que laicos, religiosos y sacerdotes se involucren en los medios de comunicación:
Padre Rogelio
Montenegro Quiroz
Profesor del
Seminario Palafoxiano de Puebla, Director del Instituto de Teología para Laicos
“Camino Verdad y Vida”, párroco del templo de Santa Rosa. Es uno de los
pioneros en el uso de los medios de comunicación en la ciudad de Puebla con su
programa de radio Buenas noches Puebla
en la XEHR 1090 de AM.
“Creo mucho en los micrófonos grandes, los sacerdotes los
manejamos todo el tiempo en las iglesias, pero debemos comprender que esos
micrófonos no cuentan con toda la audiencia que tienen los grandes micrófonos
emisores”, así lo reconoce el padre Rogelio, “porque la iglesia católica ha
dado pasos muy lentos en ese sentido, sin embargo, poco a poco otros sacerdotes
han incursionado en otros espacios radiofónicos.
“Estar dentro de los medios implica estar preparado para
poder transmitir algo, porque se puede conocer la técnica de esos medios, pero
si no se tiene lo que se va a comunicar, la sustancia, entonces habría una
laguna muy grande. Por otro lado, involucra la formalidad y la fidelidad a un
compromiso de hacerte responsable de un espacio otorgado y saber qué hacer con
ese espacio”.
Refirió que la presencia de los laicos preparados para estar
delante de una cámara o micrófono, hablando temas de religión, los cuestiona,
ya que se supone que los ministros deberían estar en esas palestras. “Aunque
todavía faltan más sacerdotes, si nosotros buscamos espacios, los mismos medios
reconocerán que deben darnos un lugar porque es necesario para la sociedad,
entonces empezarán a tomarnos en cuenta en sus programaciones”.
Con más de 20 años de evangelizar en la radio, el padre
Rogelio propone una emisora donde se conozca la palabra de Dios, las ciencias
eclesiásticas. “Me he dado cuenta de que si el trabajo del sacerdote es
anunciar a Cristo, debe buscar en todas las plazas quien lo escuche. Vivimos en
un mundo plural donde tenemos que buscar espacios ante tanta invasión de ideas
erróneas, hay que abrirle brecha al evangelio porque de otra forma ya no se va
a poder. También he observado que de igual forma hay que preparar e integrar a
más laicos, son el futuro clerical. Hay que seguir trabajando con ahínco para
que tanto sacerdotes como laicos estemos en los medios de comunicación.”
Padre José Ignacio
González Molina
Se formó en
la Compañía de Jesús, ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge. Es historiador egresado de la
Universidad Iberoamericana, imparte clases en la Escuela Libre de Derecho.
Difunde el programa de historia nacional Suave
Patria en la frecuencia 105.9 FM Puebla Radio. Ha colaborado en Televisa
Puebla; en radio con Enrique Montero Ponce, Carlos Martín Huerta y con los
hermanos Grajales Salas. En medios impresos ha escrito en El Sol de Puebla, El Universal, Koinonía, Milenio Puebla y La Opinión. Participó
en Radio y Televisión de la Virgen del Camino en la transmisión de la misa
dominical.
“Cuando platiqué con el señor arzobispo, acordamos que las
Mexicanidades es un tema interesante para que masones y no masones, creyentes y
no creyentes me presten atención, de tal manera que siempre que yo hablo y
escribo lo pinto de mexicanidad”, recuerda el padre Nacho, como cariñosamente
se le conoce, cuando llegó a la Arquidiócesis de Puebla en 1986, cuando se
entrevistó con el entonces pastor de los poblanos Rosendo Huesca Pacheco.
“Han habido muchas satisfacciones
con las que he podido caminar en este ambiente tan hermoso y tan hostil, porque
algunas veces han ensuciado mi auto con pintura roja, por defender las bases de
la cultura social”, externó el Cura quien aprendió de su progenitora a
desenvolverse en una radiodifusora. “Mi mamá desde el año 1957 participó en la radio,
de manera que yo desde ahí la vi cómo se esforzaba para preparar sus programas
donde difundía nuestros valores cristianos. Mi tía Elena era escritora del
periódico Excélsior en los años 50 y siempre defendía nuestra cultura y ahora lo
hago en los diarios donde tengo un espacio”.
Anima a los sacerdotes y laicos a comprometerse más en la
difusión del evangelio a través de los medios de comunicación, “porque hay,
muchas veces, proyectos hermosos y no se conocen, además la iglesia siempre es
noticia, como dice el padre Montenegro, ya que si un medio de comunicación nos
abre las puertas, es como un púlpito que rebasa el círculo limitado de la
parroquia”.
En este sentido el padre Nacho está convencido de que todos
podemos ser multiplicadores de la palabra de Dios, para ello es importante
hacer oración antes de escribir, antes de salir a cuadro, antes de tomar un
micrófono, hay que hacer oración. “Luego viene la parte técnica de cómo
difundir el mensaje que es como tener un pastel decorado. No puedo presentar mi
mensaje de manera grotesca, porque seguramente no será efectivo, debemos
esforzarnos por comunicar el evangelio lo mejor posible.”
Finalmente puntualizó que el medio de comunicación
también tiene que ser respetado, “para proponer un ambiente más laico que
permita llegar a todo el público, no solo a los católicos. Y este trabajo debe
ser sencillo como las palomas y muy astutos como las serpientes”.
Padre Ángel Paz y
Puente
Articulista
en El sol de Puebla, El Heraldo y Momento
diario. Participa en el programa de
radio Así es que se transmite en la
XEHR 1090 de AM. Colabora con cápsulas catequéticas en Semana Santa y Adviento
para Televisa Puebla y Tv Azteca Puebla. Actualmente es párroco del templo de
San Marcos e integrante del equipo diocesano del Encuentro de Novios y del
Encuentro Matrimonial.
Conociendo la necesidad de la Iglesia católica de participar
en los medios de comunicación, el sacerdote Ángel Paz y Puente Cervantes, desde
seminarista y la pastoral vocacional, ha tenido presencia en los medios de
comunicación.
Autodidacta y atendiendo a las recomendaciones del Concilio
Vaticano II sintió el compromiso de llevar actividades y el pensamiento de la
iglesia católica a los medios en prensa y radio, en semana santa y adviento en
televisión. “Lo más importante para la iglesia es la democratización de
la comunicación”, indicó el padre Ángel y agregó que es importante que los
sacerdotes hagan uso de los medios de comunicación y ampliar el campo de misión
y acción.
El sacerdote no debe encerrarse en su parroquia, tiene que
salir del púlpito a comunicar el evangelio más allá del templo. “Es importante
que el sacerdote, tanto en la predicación dominical, en la comunidad parroquial
y en los medios de comunicación comunique las enseñanzas de Cristo, más aún
cuando los medios abren sus puertas a la iglesia, para ello se requiere estar
preparado en cuestiones sociales.”
El padre Ángel, además de tener sus espacios en los medios,
en su comunidad analiza y comenta con jóvenes y adultos lo que se difunde en el
cine para ver las producciones cinematográficas con una visión crítica a la luz
del evangelio y elabora talleres de análisis de contenido de telenovelas.
Ante la pregunta del papel que juegan los comunicadores
católicos laicos, apuntó que la mejor manera de comunicar el evangelio es a
través del testimonio.
Con respecto a los medios católicos que actualmente existen
consideró que son pocos y monótonos, por lo que sugiere que sean dinámicos y creativos
para atrapar a la gente y tengan mayor impacto en las audiencias.
Finalmente comentó que los cristianos, como sarmientos,
deben estar unidos a la vid verdadera que es Cristo, ya que si no hay
comunicación con Dios mediante la oración, está separado de Él.
Padre Marco Antonio García Ángeles
Fue director
del Semanario Koinonía, órgano informativo de la Arquidiócesis de Puebla
(1998-2010). Integrante del equipo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de
la Comunicación (2004-2009) Actualmente es párroco de Xoxtla e integrante del
equipo del Encuentro de Novios Puebla y del Encuentro de Novios Mundial.
“Hacen falta personas
capacitadas que sientan la necesidad de llevar el mensaje de la Iglesia a
través de los medios de comunicación”, asegura el padre Marco Antonio García
Ángeles, director del extinto semanario de la Arquidiócesis de Puebla, Koinonía
(1998-2010), quien en su juventud tuvo la inquietud de trabajar en la pastoral
de la comunicación y el deseo se hizo realidad cuando el entonces arzobispo de
Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, le encomienda el Centro de Información Pastoral
y la edición de la Revista Eclesiástica, publicación dedicada a los sacerdotes
de la Arquidiócesis. El proyecto dura 4 años y medio hasta que surge la
necesidad de que el mensaje de la iglesia no solo llegue al presbiterio,
también a los fieles, por lo que nace una publicación impresa con una fisonomía
y misión diferente a las otras publicaciones que se llamó Koinonía.
“¿Qué fue Koinonía a lo largo de 500 semanas de trabajo,
de constancia y presencia editorial, sino un medio de comunicación en el que se
ha plasmado el sentir, la vida y la experiencia de fe de la comunidad
diocesana, un medio que semana a semana expresa en palabras e imágenes una
fisonomía particular y única del equipo editorial y de la realidad espacio
temporal de una diócesis viva? Un medio que, en el aprendizaje permanente, contribuyó al crecimiento y maduración de la fe de sus lectores. Un medio que
en su caminar, no pocas veces difícil y áspero, se esmeró en ser fiel a su
misión de contribuir a que las palabras de Jesús dichas a sus Apóstoles ‘Id por
todo el mundo y predicad el Evangelio’, se hagan realidad en la nueva cultura
mediática.”
Finalmente destacó la necesidad de que más personas, capacitadas en el
área de comunicación, se involucren en la pastoral, no solo
laicos, también sacerdotes, para fortalecer esta área en el organigrama.
También invitó a los jóvenes comunicadores a que conjuguen sus aspiraciones
personales de realizarse profesionalmente con los valores cristianos, humanos y
sociales.
Cabe señalar que otros sacerdotes como José Luis Bautista,
Sergio Ángel Galindo y Paulo Carvajal tienen actividad en los medios de
comunicación; uno lo ejerce brillantemente en las ondas hertzianas, otro
coordina buenamente el semanario oficial de la arquidiócesis de Puebla y otro
más rebasa fronteras con una estación de radio en la red de redes desde el Seminario Palafoxiano.
Recordamos que en su momento los padres Eugenio Lira, actualmente obispo
auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y José Merino, han tenido espacios en
los medios de comunicación y han contribuido favorablemente para que se escuche, se vea y se lea la buena nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario