miércoles, 4 de mayo de 2016

Ser multiplicadores de la palabra de Dios

Estar dentro de los medios implica estar preparado para poder transmitir algo, porque se puede conocer la técnica de esos medios, pero si no se tiene lo que se va a comunicar, la sustancia, entonces habría una laguna muy grande. Por otro lado, involucra la formalidad y la fidelidad a un compromiso de hacerte responsable de un espacio otorgado y saber qué hacer con ese espacio.


El próximo domingo, 8 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebrará la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, una valiosa oportunidad para vivir la apoteosis porque va de la mano con el jubileo de la misericordia, el título del mensaje del Vicario de Cristo así lo refiere: “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.

“En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad”, afirma el Papa Francisco en su mensaje y agrega que todos los bautizados “están llamados a comunicar con todos, sin exclusión”. Para ello, la Iglesia utiliza la misericordia, con la que puede “tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida”.

La última parte del Mensaje está dedicada a las nuevas formas de comunicación como los “correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros”.  Sobre ellos, el Papa señala que “no es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.

A propósito de la Jornada de las Comunicaciones, platicamos con 4 sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla, nos comparten algunas de sus experiencias y plantean algunas recomendaciones para que laicos, religiosos y sacerdotes se involucren en los medios de comunicación:

Padre Rogelio Montenegro Quiroz
Profesor del Seminario Palafoxiano de Puebla, Director del Instituto de Teología para Laicos “Camino Verdad y Vida”, párroco del templo de Santa Rosa. Es uno de los pioneros en el uso de los medios de comunicación en la ciudad de Puebla con su programa de radio Buenas noches Puebla en la XEHR 1090 de AM.

“Creo mucho en los micrófonos grandes, los sacerdotes los manejamos todo el tiempo en las iglesias, pero debemos comprender que esos micrófonos no cuentan con toda la audiencia que tienen los grandes micrófonos emisores”, así lo reconoce el padre Rogelio, “porque la iglesia católica ha dado pasos muy lentos en ese sentido, sin embargo, poco a poco otros sacerdotes han incursionado en otros espacios radiofónicos.

“Estar dentro de los medios implica estar preparado para poder transmitir algo, porque se puede conocer la técnica de esos medios, pero si no se tiene lo que se va a comunicar, la sustancia, entonces habría una laguna muy grande. Por otro lado, involucra la formalidad y la fidelidad a un compromiso de hacerte responsable de un espacio otorgado y saber qué hacer con ese espacio”.

Refirió que la presencia de los laicos preparados para estar delante de una cámara o micrófono, hablando temas de religión, los cuestiona, ya que se supone que los ministros deberían estar en esas palestras. “Aunque todavía faltan más sacerdotes, si nosotros buscamos espacios, los mismos medios reconocerán que deben darnos un lugar porque es necesario para la sociedad, entonces empezarán a tomarnos en cuenta en sus programaciones”.

Con más de 20 años de evangelizar en la radio, el padre Rogelio propone una emisora donde se conozca la palabra de Dios, las ciencias eclesiásticas. “Me he dado cuenta de que si el trabajo del sacerdote es anunciar a Cristo, debe buscar en todas las plazas quien lo escuche. Vivimos en un mundo plural donde tenemos que buscar espacios ante tanta invasión de ideas erróneas, hay que abrirle brecha al evangelio porque de otra forma ya no se va a poder. También he observado que de igual forma hay que preparar e integrar a más laicos, son el futuro clerical. Hay que seguir trabajando con ahínco para que tanto sacerdotes como laicos estemos en los medios de comunicación.”

Padre José Ignacio González Molina
Se formó en la Compañía de Jesús, ejerce su ministerio en Infonavit  San Jorge. Es historiador egresado de la Universidad Iberoamericana, imparte clases en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa de historia nacional Suave Patria en la frecuencia 105.9 FM Puebla Radio. Ha colaborado en Televisa Puebla; en radio con Enrique Montero Ponce, Carlos Martín Huerta y con los hermanos Grajales Salas. En medios impresos ha escrito en El Sol de Puebla, El Universal, Koinonía, Milenio Puebla y La Opinión. Participó en Radio y Televisión de la Virgen del Camino en la transmisión de la misa dominical.

“Cuando platiqué con el señor arzobispo, acordamos que las Mexicanidades es un tema interesante para que masones y no masones, creyentes y no creyentes me presten atención, de tal manera que siempre que yo hablo y escribo lo pinto de mexicanidad”, recuerda el padre Nacho, como cariñosamente se le conoce, cuando llegó a la Arquidiócesis de Puebla en 1986, cuando se entrevistó con el entonces pastor de los poblanos Rosendo Huesca Pacheco.

“Han habido muchas satisfacciones con las que he podido caminar en este ambiente tan hermoso y tan hostil, porque algunas veces han ensuciado mi auto con pintura roja, por defender las bases de la cultura social”, externó el Cura quien aprendió de su progenitora a desenvolverse en una radiodifusora. “Mi mamá desde el año 1957 participó en la radio, de manera que yo desde ahí la vi cómo se esforzaba para preparar sus programas donde difundía nuestros valores cristianos. Mi tía Elena era escritora del periódico Excélsior en los años 50 y siempre defendía nuestra cultura y ahora lo hago en los diarios donde tengo un espacio”.

Anima a los sacerdotes y laicos a comprometerse más en la difusión del evangelio a través de los medios de comunicación, “porque hay, muchas veces, proyectos hermosos y no se conocen, además la iglesia siempre es noticia, como dice el padre Montenegro, ya que si un medio de comunicación nos abre las puertas, es como un púlpito que rebasa el círculo limitado de la parroquia”.

En este sentido el padre Nacho está convencido de que todos podemos ser multiplicadores de la palabra de Dios, para ello es importante hacer oración antes de escribir, antes de salir a cuadro, antes de tomar un micrófono, hay que hacer oración. “Luego viene la parte técnica de cómo difundir el mensaje que es como tener un pastel decorado. No puedo presentar mi mensaje de manera grotesca, porque seguramente no será efectivo, debemos esforzarnos por comunicar el evangelio lo mejor posible.”

Finalmente puntualizó que el medio de comunicación también tiene que ser respetado, “para proponer un ambiente más laico que permita llegar a todo el público, no solo a los católicos. Y este trabajo debe ser sencillo como las palomas y muy astutos como las serpientes”.

Padre Ángel Paz y Puente
Articulista en El sol de Puebla, El Heraldo y Momento diario.  Participa en el programa de radio Así es que se transmite en la XEHR 1090 de AM. Colabora con cápsulas catequéticas en Semana Santa y Adviento para Televisa Puebla y Tv Azteca Puebla. Actualmente es párroco del templo de San Marcos e integrante del equipo diocesano del Encuentro de Novios y del Encuentro Matrimonial.

Conociendo la necesidad de la Iglesia católica de participar en los medios de comunicación, el sacerdote Ángel Paz y Puente Cervantes, desde seminarista y la pastoral vocacional, ha tenido presencia en los medios de comunicación.

Autodidacta y atendiendo a las recomendaciones del Concilio Vaticano II sintió el compromiso de llevar actividades y el pensamiento de la iglesia católica a los medios en prensa y radio, en semana santa y adviento en televisión. “Lo más importante para la iglesia es la democratización de la comunicación”, indicó el padre Ángel y agregó que es importante que los sacerdotes hagan uso de los medios de comunicación y ampliar el campo de misión y acción.

El sacerdote no debe encerrarse en su parroquia, tiene que salir del púlpito a comunicar el evangelio más allá del templo. “Es importante que el sacerdote, tanto en la predicación dominical, en la comunidad parroquial y en los medios de comunicación comunique las enseñanzas de Cristo, más aún cuando los medios abren sus puertas a la iglesia, para ello se requiere estar preparado en cuestiones sociales.”

El padre Ángel, además de tener sus espacios en los medios, en su comunidad analiza y comenta con jóvenes y adultos lo que se difunde en el cine para ver las producciones cinematográficas con una visión crítica a la luz del evangelio y elabora talleres de análisis de contenido de telenovelas.

Ante la pregunta del papel que juegan los comunicadores católicos laicos, apuntó que la mejor manera de comunicar el evangelio es a través del testimonio.

Con respecto a los medios católicos que actualmente existen consideró que son pocos y monótonos, por lo que sugiere que sean dinámicos y creativos para atrapar a la gente y tengan mayor impacto en las audiencias.
Finalmente comentó que los cristianos, como sarmientos, deben estar unidos a la vid verdadera que es Cristo, ya que si no hay comunicación con Dios mediante la oración, está separado de Él.

Padre Marco Antonio García Ángeles
Fue director del Semanario Koinonía, órgano informativo de la Arquidiócesis de Puebla (1998-2010). Integrante del equipo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (2004-2009) Actualmente es párroco de Xoxtla e integrante del equipo del Encuentro de Novios Puebla y del Encuentro de Novios Mundial.

“Hacen falta personas capacitadas que sientan la necesidad de llevar el mensaje de la Iglesia a través de los medios de comunicación”, asegura el padre Marco Antonio García Ángeles, director del extinto semanario de la Arquidiócesis de Puebla, Koinonía (1998-2010), quien en su juventud tuvo la inquietud de trabajar en la pastoral de la comunicación y el deseo se hizo realidad cuando el entonces arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, le encomienda el Centro de Información Pastoral y la edición de la Revista Eclesiástica, publicación dedicada a los sacerdotes de la Arquidiócesis. El proyecto dura 4 años y medio hasta que surge la necesidad de que el mensaje de la iglesia no solo llegue al presbiterio, también a los fieles, por lo que nace una publicación impresa con una fisonomía y misión diferente a las otras publicaciones que se llamó Koinonía.

“¿Qué fue Koinonía a lo largo de 500 semanas de trabajo, de constancia y presencia editorial, sino un medio de comunicación en el que se ha plasmado el sentir, la vida y la experiencia de fe de la comunidad diocesana, un medio que semana a semana expresa en palabras e imágenes una fisonomía particular y única del equipo editorial y de la realidad espacio temporal de una diócesis viva? Un medio que, en el aprendizaje permanente, contribuyó al crecimiento y maduración de la fe de sus lectores. Un medio que en su caminar, no pocas veces difícil y áspero, se esmeró en ser fiel a su misión de contribuir a que las palabras de Jesús dichas a sus Apóstoles ‘Id por todo el mundo y predicad el Evangelio’, se hagan realidad en la nueva cultura mediática.”

Finalmente destacó la necesidad de que más personas, capacitadas en el área de comunicación, se involucren en la pastoral, no solo laicos, también sacerdotes, para fortalecer esta área en el organigrama. También invitó a los jóvenes comunicadores a que conjuguen sus aspiraciones personales de realizarse profesionalmente con los valores cristianos, humanos y sociales.


Cabe señalar que otros sacerdotes como José Luis Bautista, Sergio Ángel Galindo y Paulo Carvajal tienen actividad en los medios de comunicación; uno lo ejerce brillantemente en las ondas hertzianas, otro coordina buenamente el semanario oficial de la arquidiócesis de Puebla y otro más rebasa fronteras con una estación de radio en la red de redes desde el Seminario Palafoxiano. Recordamos que en su momento los padres Eugenio Lira, actualmente obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla y José Merino, han tenido espacios en los medios de comunicación y han contribuido favorablemente para que se escuche, se vea y se lea la buena nueva.

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