viernes, 4 de diciembre de 2015

Las Hermanas Misioneras de la Caridad en Puebla

No obstante, todas las tareas a realizar dentro de la casa, las Hermanas prosiguen con su misionar por las calles, hospitales y la penitenciaría de la ciudad de Puebla, a lo que uno se pregunta, ¿cómo hacen para lograr que el tiempo les rinda tanto y para dar todo su corazón?


En unos días, la Congregación que fundara la Madre Teresa de Calcuta en 1950, las Hermanas Misioneras de la Caridad, cumplirá 13 años de haber llegado a la ciudad de Puebla. Durante ese tiempo su dinamismo pastoral ha sido callado y fructífero, se han sumado muchos benefactores y los pobres entre los más pobres, han encontrado un lugar donde recuperan su dignidad.


Larga espera

A principios de los años setenta, el entonces arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toríz, conoció personalmente a la Madre Teresa en una reunión de Obispos en Roma. Tras enterarse de la apertura de la primera casa de la religiosa de Calcuta en nuestro país, le solicitó viniera con sus Hermanas a Puebla, a lo que ella se negó, tanto por la escasez de religiosas como por la cercanía de la angelopolis con la capital de la república mexicana. Años después Monseñor Rosendo Huesca insistió en la petición de su antecesor y, a la muerte de la Madre Teresa, escribió a la Hermana Nirmala, sucesora de la fundadora, tanto para expresarle su pésame, como para reiterarle la invitación a ubicar una casa en esta ciudad.

Paralelamente, un grupo de voluntarios poblanos que llevaban varios años colaborando con las Misioneras de la Caridad, en Santa Fe, Ciudad de México, escribieron también a la sucesora de la Hermana Teresa, pidiéndole se abriera la casa en Puebla. Ella contestó que era muy difícil, dadas las solicitudes previas de estados como Chiapas y Oaxaca, con altos niveles de marginación, así como las numerosas solicitudes para abrir casas en el mundo.

26 años tuvieron que pasar para una respuesta afirmativa proveniente de Calcuta. Una tarde de principios de noviembre, Monseñor Rosendo Huesca recibió una llamada telefónica de la casa de Santa Fe, ciudad de México, para notificarle la apertura de la casa en Puebla, sin duda, una noticia largamente esperada. A la semana siguiente, estaban en Puebla, la Hermana Dolores, coordinadora de las casas de México y Cuba, junto con otras hermanas. Se entrevistaron con el pastor de los poblanos y le comunicaron su deseo de venir a Puebla a trabajar.

El Arzobispo les pidió que se hicieran cargo de una de las casas de Cáritas, pero ellas no aceptaron, le pidieron un lugar más modesto para su apostolado. Y para ir de sorpresa en sorpresa, expresaron que la casa tendría que estar lista antes de Navidad, meta que, milagrosamente, se logró. El inmueble se bendijo el 21 de diciembre de 2002 y se ubicó en la colonia América Norte. Al día siguiente de la apertura de la casa, las Hermanas ya estaban en las calles, visitando la penitenciaría de San Miguel, a la que asisten una vez por semana.

La mañana del 24 de diciembre de 2002, ocurrió un hecho significativo, las religiosas estaban en el Hospital General en sus actividades y, ante la ausencia de un sacerdote, brindaron consuelo y oraciones a un moribundo, ante la petición de los familiares de éste.

En un principio, llegaron a Puebla, cuatro religiosas, encabezadas por la hermana Ansina, de la India, al igual que la hermana Shawna, acompañadas de las hermanas Ana Gisella, mexicana, y Catalina de argentina.
Dadas las pequeñas dimensiones de la casa de la Colonia América, les resultaba insostenible acoger enfermos, por lo que, en los primeros meses del año 2003, dedicaron su tiempo visitar la cárcel, distintos hospitales, barrios y zonas marginadas. No duró mucho su actividad fuera de la casa, Monseñor Rosendo Huesca se percató de esta situación y les sugirió que su apostolado lo dedicaran a cuidar enfermos terminales de sida, pandemia con un alto índice de casos en la ciudad.

En febrero de 2003 se unió al equipo de trabajo, la hermana Rose Paul, originaria de África; posteriormente, en mayo de ese mismo año, llegaron 5 postulantes de distintas ciudades de nuestro país, para prepararse siguiendo las estrictas normas y enseñanzas de la orden.

La nueva casa

En mayo de 2003 se encontraron en el atrio de la Basílica de Catedral, las religiosas de Calcuta y los señores Salgado, quienes en una muestra total de generosidad y religiosidad, les regalaron su casa para que las Hermanas pudiesen vivir en ella y realizar su labor con más holgura. No conforme con ello, se dieron a la tarea de adaptarla, casi en su totalidad, con la invaluable y total ayuda de todos sus hijos.

El 24 de Agosto se bendijo su nueva casa que se localiza en la Privada Antonio Álvarez # 12 en la Colonia Xonaca, donde viven las hermanas y postulantes. Se imparten clases de catequesis a niños de la calle, se instaló un comedor público que ha funcionado durante varios sábados y domingos, la Capilla donde oran y realizan su misionar interior. Cabe señalar que el edificio tiene capacidad para alojar a 15 enfermos terminales de sida, para brindarles el cuidado y cariño que todo ser humano merece, física y espiritualmente, especialmente en los últimos y más difíciles momentos de la vida.

No obstante, todas las tareas a realizar dentro de la casa, las Hermanas prosiguen con su misionar por las calles, hospitales y la penitenciaría de la ciudad de Puebla, a lo que uno se pregunta, ¿cómo hacen para lograr que el tiempo les rinda tanto y para dar todo su corazón?

Cuando la Madre Teresa hablaba de su labor, decía: “Lo hacemos por Jesús”. De todos modos, las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas: “Ámalas de Todos Modos”.

Los invito a visitar a las Misioneras y conocer de primera mano su valioso ministerio al servicio de los más pobres entre los pobres. Si usted desea colaborar con ellas lo puede hacer de dos maneras: haciendo un donativo económico o en especie; y como voluntario, una experiencia que lo marcará para toda la vida. Usted elige.

5 comentarios:

  1. Hola, Disculpe alguien me puede dar la dirección de donde encontrarlas

    ResponderEliminar
  2. Buenos días habla marcela Pérez Reyes y y quiero ser misionera me interesa

    ResponderEliminar
  3. Yo también quisiera ser misionera de la caridad

    ResponderEliminar
  4. Hola, pidamos por las Vocaciones, esto incluye las que quieren ser misioneras de la caridad, alabado sea el Señor

    ResponderEliminar
  5. Quisiera información para ser misionera de la caridad

    ResponderEliminar