miércoles, 9 de marzo de 2016

Chucho Corro, un alma y un corazón entregados al arte

“No soy conformista ni me gusta encasillarme en un solo tipo de trabajo. Así como realizo obras religiosas, también las hago en el aspecto civil y patriótico, ya que soy un orgulloso mexicano que considera que la patria no es lo que se hereda, sino lo que construimos entre todos”.


El pasado 8 de marzo falleció el arquitecto, escultor y pintor poblano Jesús Corro Ferrer, creador de grandes obras para la ciudad de Puebla y el mundo.

Hijo del escultor Jesús Corro Soriano y de Josefina Ferrer de Corro, inició sus estudios en el Colegio Benavente hasta egresar como arquitecto de la Universidad Autónoma de Puebla.

En los años 60 del siglo pasado, realizó su primera escultura por iniciativa del grupo literario Bohemia Poblana en honor del maestro, médico y filósofo poblano Rafael Serrano, en el antiguo jardín de San Luis, que permanece en la calle 16 de Septiembre, entre 23 y 21 oriente, de ahí en adelante su actividad creadora no se detuvo.

A manera de homenaje a este poblano distinguido, comparto con ustedes una conversación que fue publicada en el extinto semanario Koinonía, órgano informativo de la Arquidiócesis de Puebla, en la edición 565 del 25 de enero de 2009:

 “Cuando una persona ha sido buena y constructiva, seguramente dejará a través de sus obras una huella en la humanidad”, así lo expuso el arquitecto Jesús Corro Ferrer, mejor conocido como “el Maestro Chucho”, hijo del célebre escultor poblano Jesús Corro Soriano.

La fuente de la China Poblana, la escultura del beato Fray Sebastián de Aparicio en el atrio del templo de San Francisco, el mural del comedor del Seminario Palafoxiano, la estatua de San José de Yermo y Parres que se ubica en la 18 oriente y el boulevard 5 de Mayo; el conjunto funerario de esculturas en bronce dedicado a Pedro Pumarada del Panteón Francés o la escultura del cadete Vicente Suárez que está en la XXV zona militar, son algunas de las aportaciones del artista plástico.

Jesús Corro reconoce que el don para poder crear sus obras le viene de Dios. “Reconozco que heredé parte del talento de mi padre, quien fue el creador de obras como la fachada del Palacio Municipal de Puebla, el edificio de protocolos del gobierno del Estado, las torres del templo de San Cristóbal, relieves de la calle de los gallos, la fuente colonial del Paseo Bravo, el reloj del Gallito, la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en la Calzada del Cerro de Loreto, entre otros.

“Mi madre me enseñó a disfrutar de la música y tocar, tanto el piano como el órgano. Ambos fueron muy religiosos. Recuerdo que mi papá se levantaba a primeras horas del día para arreglarse, caminaba al templo de La Compañía para asistir al a primera misa. A veces nos llevaba a mí y a mis hermanos, de hecho, en ocasiones hasta escuchaba dos misas dominicales. Mis padres rezaban el rosario y eso influyó para que criaran hijos devotos. Hoy, yo sigo ese ejemplo en mi casa, pues a pesar de tener una profesión muy absorbente, estoy consciente de que se debe equilibrar el tiempo dedicado a la esposa y a los hijos con lo que se hace en el trabajo”.

Bajo la guía del pintor Ignacio Dávila y el muralista David Alfaro Siqueiros, el arquitecto Chucho Corro reconoce que es muy necesaria la ayuda e iluminación de Dios para poder plasmar algo bello y que agrade a los demás. “Es necesario estar bien consigo mismo para poder estar bien con los demás, y para eso lo que necesitamos es tener con nosotros a Dios. Él, a través de Jesús, nos ha proporcionado los medios necesarios: los sacramentos, la oración y su palabra.

Al maestro Corro le conmueve que la gente, además de que contemplen sus obras, le agraden, ya que enfatiza la importancia de la superación: “No soy conformista ni me gusta encasillarme en un solo tipo de trabajo. Así como realizo obras religiosas, también las hago en el aspecto civil y patriótico, ya que soy un orgulloso mexicano que considera que la patria no es lo que se hereda, sino lo que construimos entre todos”, concluyó.

Jesús Corro nació el 24 de enero de 1933 en Puebla, recibió la Cédula Real además del reconocimiento "Medalla Ignacio Zaragoza" que solo es entregada a los poblanos más destacados.


Obras del autor
  • En el Palacio de Justicia de Puebla, el mural La Ley y la Justicia, retratos de Morelos, Juárez y Carranza, así como remozamiento del edificio.
  • En Tlachichuca, Puebla, ermita y mural de vidrio dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.
  • En el Seminario Palafoxiano de Puebla, los bustos en bronce de Paulo VI y el del arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Toríz.
  • En el Estadio Cuauhtémoc un mural de mosaico vítreo, con motivo de las Olimpiadas de 1968.
  • Monumento y cabeza en bronce a Víctor Hugo, en la ciudad de Puebla. 
  • En la ciudad de Córdova, Veracruz un busto en bronce para el monumento a Ramón Mena Isassí, y otro al doctor Manuel Suárez, fundador de la Universidad Veracruzana. 
  • En el Panteón Francés de Puebla, conjunto funerario de esculturas en bronce dedicado a Pedro Pumarada. 
  • En la segunda glorieta de la Colonia Humboldt, monumento a Alexander Von Humboldt. 
  • Fuente monumental a la China Poblana, inaugurada el 24 de septiembre de 1971 y el mismo año el monumento a José María Morelos en el jardín que lleva su nombre. 
  • En la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, monumento a Zaragoza, La Fuente de Zaragoza. 
  • En la XXV Zona Militar, escultura en bronce al cadete Vicente Suárez. 
  • En Cutzamala de Pinzón, Guerrero, monumento y escultura en bronce al General Pinzón.
  • En el atrio del Templo de San Francisco, Puebla, monumento a fray Sebastián de Aparicio. 
  • En la 18 Oriente de la ciudad de Puebla, monumento a José María Yermo y Parres. 
  • Avenida Reforma y 13 norte, conjunto monumental a Juan de Palafox y Mendoza. 
  • En el Campus Central de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Mural del Humanismo.
  • En la localidad cacereña de Belvís de Monroy, España, monumento a los Doce Apóstoles de México. 
  • En la Ciudad de México, Monumento al Empresario. 
  • En Pueblo, Colorado, Monumento de ciudades hermanas, Pueblo y Puebla. 
  • En Seminario Palafoxiano, mural inaugurado por el Papa Juan Pablo II en enero de 1978.
  • En la Plazuela del Teatro Principal, Puebla, los bustos del matrimonio formado por Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil de Domingo.
  • Monumentos alrededor del mundo destacando: Estados Unidos, Canada, México, Argentina, diversos países de Europa con mayor presencia en España y Roma.

1 comentario: