miércoles, 6 de abril de 2016

Con criterio y buena fe

…más allá de las cuestiones culturales a las que cada temporal electoral nos ha acostumbrado vivir, está anclada la esperanza de gozar un proceso en el que se respete la decisión ciudadana, que sea creíble y que sea incluyente (por aquello de los candidatos independientes a quienes les ponen muchas trabas, no sea que arruine el andamiaje preparado)…


Hace unos años, la congregación para la doctrina de la fe emitió una nota sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, en ella resalta que participar en la vida política de una nación es un deber que responde al llamado de cada bautizado: ejercer la coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura, significa cumplir con fidelidad nuestros deberes temporales, guiados siempre por el espíritu del Evangelio. No podemos descuidar estos deberes y compromisos ya que de hacerlo así atentamos contra nuestra propia fe que es motivo obligante del más perfecto cumplimiento de todos ellos. Estas palabras debieran resonar en nuestras conciencias como ánimo e impulso para poder vivir y cumplir con el tiempo electoral que, en fechas no muy lejanas, nuestro país estará venteando.

Ya los ánimos políticos, o mejor dicho partidistas, están ocupando las notas y encabezados (y también las editoriales, como puede usted darse cuenta) a través de la prensa, radio, televisión y redes sociales. Los pronunciamientos y descalificaciones, las críticas y observaciones, destellan en la constelación de la vida cotidiana, casi como barbitúrico que hace girar la memoria cual ruleta, importando poco si se gana o se pierde, al fin y al cabo estamos acostumbrados a todo.

Ningún ciudadano - mayor de 18 años- es impermeable a estas manifestaciones idiosincráticas, sin embargo, más allá de las cuestiones culturales a las que cada temporal electoral nos ha acostumbrado vivir, está anclada la esperanza de gozar un proceso en el que se respete la decisión ciudadana, que sea creíble y que sea incluyente (por aquello de los candidatos independientes a quienes les ponen muchas trabas, no sea que arruine el andamiaje preparado)

Hemos vivido diversos momentos históricos en los que nuestra madurez mexicana ha sido elogiada porque nos hemos dado la oportunidad de creer en nosotros mismos, es tiempo de no dar pasos hacia atrás, de no volver a caer en los vicios de los antiguos proemios pretextando asegurar que son los “elegidos” del sufragio, quienes una vez electos, purifican sus manos de todo deber y compromiso. El éxito del tiempo futuro depende de cada ciudadano católico que con criterio, buena fe y evangelizando las realidades temporales sepa discernir en quién depositará su entera confianza. Los hechos hablan por sí mismos.

Postre
Rita Antoinette Francis Rizzo, mejor conocida por millones de televidentes como la madre Angélica, partió a la casa del Padre el pasado domingo de pascua, domingo de resurrección. Esta monjita fundó en 1981 la Eternal World Television Network (EWTN, que en español es la Red Televisiva del Mundo Eterno). Actualmente transmite 24 horas al día a más de 250 millones de hogares en 144 países. La cadena religiosa también difunde la buena nueva por radio terrestre y onda corta, además maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y la agencia católica de información ACI Prensa entre otras empresas editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario