viernes, 19 de octubre de 2018

Así le cantan y alaban a Dios…



Marcos Witt, Hermana Glenda, Jesús Adrián Romero, Luis Enrique Ascoy, Jesed, Torre Fuerte, Amparo Montaño y Martín Valverde, son algunos de los exponentes que componen excelentes cantos de alabanza y agradecimiento al Altísimo respaldados con una buena producción. Sin embargo, no son los únicos que manifiestan sus sentimientos a Dios, también cantantes y compositores de la radio comercial han manifestado al Todopoderoso sus consideraciones. En una revisión discográfica, encontré interesantes interpretaciones, algunas de ellas de dominio público y otras poco conocidas:

1. Del L.P. de José José, “El triste”, el tema Dios es amor. 1970
Dios nada se olvidó / todo lo hizo / nos dio mundo / razón y el paraíso / materia que su soplo humanizara / para que hoy mucha gente lo negara.
Por ti yo creo en él / tu amor me lo enseñó / y gritaré hasta el fin / Dios es amor / Dios es amor.

2. Del L.P. de Raphael, “Aleluya”, el tema Aleluya del silencio. 1970
Todo corre de prisa sin ver / nada despide color / nuestras manos solo piden amor/ nuestras voces gritarán / unidas siempre cantarán.
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya / Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya / Para los que sufren al otro lado del mar / los niños que lloran / sin saber porque llorar.
Para los que pasan hambre / para los que tienen sed / llamas que no queman rezareis.

3. Del L.P. de Roberto Carlos, “La Montaña”, el tema La Montaña. 1973
Voy a pedir, que las estrellas no paren de brillar / que los niños no dejen de sonreír / que los hombres jamás se olviden de agradecer / Por eso digo, Te agradezco Señor, un día más / Te agradezco Señor, que puedo ver / Que sería de mi sin la fe que yo tengo en ti.

4. Del L.P. de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito y sus canciones”, el tema Hermano Francisco. 1976
Por valles y montes, verán a un hombre pobre / pidiendo una pieza de pan o lo que sobre / Más todo lo que ha de tener entre sus manos / será para dar de comer a sus hermanos.
Hermano Francisco te llama el gorrión… / El lobo, el cordero, el ciervo y el león.

5. Del L.P. de Juan Gabriel “A mi guitarra”, el tema Jesucristo ¿dónde estás? 1976
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo / ¿dónde estás tú? ¿dónde estás tú? / ¿Dónde estás? / En un lugar del cielo, debes estar muy triste / Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo / Jesucristo mira / Mira la tierra, cómo está.

6. Del L.P. de Emmanuel “Íntimamente”, el tema Enséñame. 1980
Enséñame, enséñame / a consolar como consuelas tú / a confiar como confías tú /a repartir sonrisas como tú /sin esperar nada a cambio, nada más, nada más.
Tengo mucho que aprender de ti amor / Tengo mucho que aprender de ti amor / Tu dulzura y fortaleza, tu / manera de entregarte tú / tesón por conquistarme cada día.

7. Del L.P. de Ray Conniff, “Siempre Latino, el tema Di papá. 1981
Di papá yo podré ver a Dios / Dímelo, dímelo / di papa. (bis)
Pues sí corazón, sí lo verás / cuando adores a mamá / y obedezcas a papá.
Pues sí corazón sí lo verás / cuando aprendas a rezar / y lo llames con ansiedad.

8. Del L.P. de José Luis Perales, “Entre el agua y el fuego”, el tema Dime. 1982
Dime, ¿por qué la gente no sonríe? / ¿por qué las armas en las manos? / ¿por qué los hombres malheridos? / Dime, ¿por qué los niños maltratados? / ¿por qué los viejos olvidados? / ¿por qué los sueños prohibidos? / Dime, dime.
Dímelo Dios quiero saber, / dime ¿por qué te niegas a escuchar? / aún queda alguien que tal vez rezará.

9. Del L.P. de Mercedes Sosa “Live in Argentinien”, el tema Solo le pido a Dios. 1982. También interpretan esta canción: Ana Belén (1983), Pandora (1987), en dueto Yuri y Mijares (2006)
Solo le pido a Dios / que la guerra no me sea indiferente / es un monstruo grande y pisa fuerte / toda la pobre inocencia de la gente...

10. Del L.P. de Mario Pintor, “Mi éxito”, el tema Mi éxito. 1983
Cada vez que pienso en Dios  / tengo éxito / Y si un “gracias” escuché / del hermano que ayudé / para mí no cabe duda / El que canta se los jura / es la forma de lograr / mi éxito.

11. Del Compacto de Ricardo Arjona “Jesús verbo no sustantivo”, el tema Jesús verbo no sustantivo. 1988
Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca / él sabe que total a la larga esto no es más que roca / La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide / Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo.

12. Del Compacto de Thalía “En éxtasis”, el tema Gracias a Dios. 1996
Tú eres el amor que yo esperaba / lo que tanto había soñado / hasta que llegaste tú.
Le di gracias a la vida / le di gracias al amor / por estar contigo, contigo.

13. Del Compacto de Andrea Bocceli “Romanza”, el tema Por ti volaré. 1996
Por ti volaré / espera, que llegaré / mi fin de trayecto eres tú / para vivirlo los dos.
Por ti volaré / por cielos y mares / hasta tu amor / abriendo los ojos por fin / contigo yo viviré.

14. Del Compacto de Juan Luis Guerra “Para ti”, el tema Las avispas. 2004
Tengo un Dios admirado en los cielos / que me libra de mal y temores / Es mi roca y mi gran fortaleza / y me colma con sus bendiciones.
Mi Señor siempre me haré justicia / oh, oh / y me defiende de los opresores / oh, oh / no me deja ni me desampara / pues mi Dios es Señor de señores.

15. Del sencillo de Marcos Witt y los cantantes José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Julissa, María del Sol y Yuri el tema Hay una respuesta. 2004
Hay una respuesta para toda duda / Hay una esperanza para su dolor / Mira hoy al cielo,
encontrarás la vida.Hay una respuesta / para el mundo hoy / Es el día de anunciar / que en vida puedes disfrutar.
Si abrazas la verdad / cambiará, cambiará tu realidad.

16. Del compacto de Joan Sebastian “Inventario” el tema Gracias a Dios. 2005
Gracias Señor, por la alegría / de otra vez poder ver y sentir el amor.
Gracias por todas las cosas / espinas y rosas, todo es tu creación,
Gracias por quererme tanto / Por la voz y el canto, y por la distinción / de poderte elevar mi canción, Gracias, Gracias...

17. Del Compacto de Ricardo Montaner “Viajero frecuente”, el tema La gloria de Dios. 2012
De la gloria de Dios tendré / el descanso para mis pies.
Con su manto mi frío / desaparecerá y descansaré / De la gloria de Dios vendrá / bendición y abundante pan / para ti y para mí / y a quien quiera venir / a la Gloria de Dios.

18. Del Compacto de Los inquietos del Norte “La Gritera”, el tema Mi amigo el de arriba. 2012
Agradecido con el de arriba / pero el de más arriba / con el todo poderoso / se ha hecho mi socio mi buen amigo.
Me sacó de la pobreza / esa maldita es mi enemiga.

Y también hay canciones en inglés, de grupos roqueros primordialmente:

19. Del Compacto de Mr. Míster “Wellcome to the real world”, el tema Kyrie. 1985
Señor ten piedad, por el camino que debe recorrer.
Señor ten piedad, a través de la oscuridad de la noche.
Señor ten piedad, ¿Dónde voy a seguirte?
Señor ten piedad, en una carretera a la luz
Kyrie eleison, down the road that I must travel /Kyrie eleison, through the darkness of the night / Kyrie eleison, where I'm going will you follow / Kyrie eleison, on a highway in the light.

20. Del Compacto de U2 “War”, el tema 40. 1985
Pacientemente esperé al Señor.
Se inclinó y escuchó mi clamor.
Y me sacó fuera del pozo
Fuera del lodo cenagoso.
(I waited patiently on the Lord / He inclined and heard my cry / He lifted me up out of the pits / And out of the miry clay.)

21. Del Compacto de Cold Play “Viva la Vida or Death and All His Friends”, el tema Viva la vida. 2008
Escucho que las campanas de Jerusalén están sonando,
los coros de la caballería romana están cantando,
son mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar
una vez que vas, nunca,
nunca hubo una palabra honesta.
Así era cuando yo gobernaba el mundo.
I hear Jerusalen bells are ringing / Roman Cavalry choirs are singing / Be my mirror, my sword and shield / My missionaries in a foreign field / For some reason I can't explain / Once you go there was never, never a honest Word / And that was when I ruled the world.

Estas fueron las canciones que encontré, seguramente hay muchos otros temas. Sería valioso integrarlos en el repertorio de la celebración eucarística, tal vez ayude al feligrés a encontrarse con Dios y no limitarnos a los cantos oficiales. ¿Usted comparte la opinión o difiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario