domingo, 14 de agosto de 2022

La Asunción de María en nuestra historia

La importancia de la Asunción para nosotros, hombres y mujeres en los albores del Tercer Milenio de la era cristiana, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección.

Por Mtro. José Ignacio González Molina, Pbro. ☩

El lunes festejaremos a Nuestra Madre Santísima en su tránsito final al Reino de los cielos. Es interesante constatar la redacción dogmática que transcribiremos, al verificar que se evita la expresión muerte o realidad fatal cadavérica. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 966, nos enseña lo siguiente: “Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte (Lumen Gentium 59; cfr. la proclamación del Dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903).

“La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos: En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios; tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición, 15 de agosto)”.

En la historia de nuestra condición latinoamericana es conveniente recordar que la ciudad capital de la República del Paraguay es precisamente Asunción, fundada en el año de 1537 en la orilla izquierda del río Paraguay, frente a la desembocadura del Pilcomayo. Existe también en Venezuela la ciudad de Asunción, como capital del Estado de Nueva Esparta, en la isla Margarita. En Guatemala encontramos al Municipio de Asunción Mita, en la región de Jutiapa, muy cerca de la frontera con El Salvador. Y en las antiguas Reducciones de los jesuitas en la antigua Banda Oriental (actualmente latitudes geográficas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina) frecuentemente hallamos lugares bautizados con el nombre de la Virgen de la Asunción.

La historia de nuestra patria mexicana no se escapa a esta realidad teológica. Por ejemplo, basta el Estado de Oaxaca para ubicar siete Municipios que así se llaman: Asunción Cacalotepec, Asunción Cuyotepeji, Asunción Ixtaltepec, Asunción Malacatepec (Donato Guerra), Asunción Nochixtlán, Asunción Ocotlán, Asunción Tlacolulita. En Baja California tenemos la Bahía de la Asunción, que surte siempre pesca abundante. En el Estado de México encontramos La Asunción Tepexoyuca, en el Municipio de Ocoyoacac, situado en el valle de Toluca. En fin, muchas localidades y templos o capillas se extienden a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional con esta misma advocación mariana. Más todavía, ferias como la de Huamantla (Tlaxcala) y la de Teziutlán (Puebla) se llevan a buen término gracias al día de la Asunción.

En las efemérides mexicanas podemos leer, en el día 15 de agosto, los siguientes hechos sobresalientes:

  • En 1529, Fray Juan de Zumárraga envió al Rey Carlos V de Alemania y I de España una carta refiriéndole las quejas sobre las injusticias cometidas por los oidores de la Primera Audiencia de la Nueva España.
  • En 1537, se fundó el Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos.
  • En 1653, tomó posesión como Virrey vigésimo segundo de la Nueva España Francisco Hernández de la Cueva, Duque de Albuquerque. Su mandato se prolongó hasta septiembre de 1660.
  • En 1696, los padres jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María Salvatierra fundaron en Tepotzotlán “El fondo piadoso de California”, con recursos monetarios para proseguir la colonización y evangelización de lo que ahora es Baja California, Sonora y Arizona.
  • En 1698, el Padre jesuita Kino y el capitán Diego Carrasco fundaron en la costa sonorense San José Guaymas.
  • En 1860, tomó posesión como presidente interino de la República Mexicana el General Miguel Miramón y Tarelo, de 27 años de edad (el presidente más joven en la historia mexicana). Los federalistas pro yankees reconocían sólo al presidente Benito Pablo Juárez García (¡Ya desde entonces andábamos divididos como nación!).
  • En 1865, el General Bazaine envió a Chihuahua una expedición al mando del General Brincourt, para aprehender al presidente Juárez García y a su gabinete. La ciudad de Chihuahua cayó en poder de los conservadores y por este motivo Juárez se trasladó a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).
  • En 1914, las fuerzas constitucionalistas de Carranza, al mando del General Álvaro Obregón, tomaron la ciudad de México, de acuerdo con los Tratados de Teoloyucan (agonía final del ejército federal porfiriano).
  • En 1939, murió en la ciudad de México el diplomático ilustre, novelista, abogado y dramaturgo, Federico Gamboa, autor de la novela afamada Santa, misma que se llevó al cine, inaugurando el cine sonoro mexicano en el año de 1931.
  • En 1941, se fundó la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.
  • En 1945, se firmó el armisticio que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. La victoria correspondió a los países aliados, incluyendo a México. Los derrotados fueron especialmente Alemania, Italia y Japón (El Eje Berlín, Roma y Tokio).

¡Alabado sea Jesucristo!