sábado, 19 de marzo de 2011

En buen plan, cuida el agua

“Cuida el agua”. “Cuidemos el agua”. “El agua es vida, cuídala”. Recuerdo que había muchos anuncios así, pero nadie les hacía caso. Pensaban que el agua jamás se agotaría. Ahora, los ríos y los lagos están contaminados, agotados

¿Qué será de ti, qué será de mi sin agua?, preguntaba en un jingle la banda mexicana Maná, hace algunos años cuando se difundió una agresiva campaña para cuidar el vital líquido. Tal vez no fue suficiente la discreta advertencia del citado promocional que concluía con un “cuida el agua, pero cuídala”, sobre todo para los habitantes de la capital de la república mexicana, los mayores consumidores del citado recurso.

El costo de proveer agua en el valle de México es alto y se incrementa, debido a la ineficacia de la administración del gobierno y el dispendio del consumo de la población. Mermas por fugas, incapacidad para cobrar, vigilar y sancionar tomas clandestinas, una infraestructura de tratamiento y distribución vieja y sobrecargada, elevan cuatro veces más el precio real que debería cobrarse sin contar con el monto del subsidio (se cobra dos pesos por un metro cúbico que cuesta diez pesos).

Una de las medidas que se aplican este año para dar mantenimiento a la red de abasto y, al mismo tiempo, ahorrar agua en esta temporada de estiaje, es el corte del suministro (van 2 de 5 suspensiones) en las 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México. Con estas acciones los inquilinos de la urbe más grande del mundo, además de quedarse sin líquido vital durante tres días, están obligados a modificar sus hábitos de consumo.

Estoy a favor de que esta medida se aplique permanentemente, no sólo en la ciudad de México y la zona conurbana, también en las metrópolis más pobladas de nuestro país (Puebla, Guadalajara y Montrerrey). Y es que de nada sirve pagar puntualmente nuestra cuota si desperdiciamos insensatamente el recurso, como tampoco sirve de nada que por las lluvias se nutran los mantos acuíferos de las ciudades si el cemento y el asfalto ganan terreno para que el agua se filtre en vez de irse a la alcantarilla.

Qué decir de las comunidades rurales y las rancherías donde el agua, a pesar de ser un bien escaso, le sacan el máximo provecho pese a que sus mantos acuíferos son explotados y los bosques que lo reabastecen son implacablemente aniquilados.

Y por qué tanto rollo, el próximo martes es el día mundial del agua, fecha dedicada a concientizar a la población sobre el aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación. Desde principios del siglo XX, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin duda alguna, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Por cortesía de Radialistas.net lo invito a escuchar la siguiente cápsula, es un conmovedor escenario futurista que narra un mundo sin agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario