lunes, 7 de marzo de 2011

Rompiendo techos de cristal

...las mujeres gozan de mayores derechos y se han involucrado en muchas actividades profesionales, sin embargo, todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio...

Este 8 de marzo, como cada año, la humanidad, mira a la mujer con un profundo deseo de respetarla y de promover sus derechos inalienables, en cuanto mujer y en cuanto ser humano. No es una fiesta sólo de las mujeres para las mujeres, lo es también de los hombres que queremos ver superadas discriminaciones y abusos que no sólo han degradado a millones de mujeres, sino a hombres que, basados en supuestos privilegios que no tienen fundamento real, han pretendido imponerse sobre sus semejantes femeninos.

De acuerdo a Ana Isabel Álvarez González (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945, colección Alternativas, 2000) el antecedente del 8 de Marzo se remonta a “la celebración por parte del Partido Socialista Americano del ‘Woman’s Day’ el último domingo de febrero desde el año 1909, día dedicado exclusivamente a la reivindicación de los derechos de las mujeres, entre los cuales, el más importante era el derecho al sufragio. (...)

“La decisión de convertir esa celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin, líder del movimiento internacional de mujeres socialistas hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. (...)

“El Día Internacional de la Mujer, se debe a que ese día de 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. (...)”

El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a todos los países miembros a aquilatar y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor equidad en la distribución de las oportunidades (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.

Desde entonces las mujeres gozan de mayores derechos y se han involucrado en muchas actividades profesionales, sin embargo, todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio. Pese a estas dificultades no faltarán casos donde la buena voluntad política y la persistencia se conjuguen para abrir espacios a la igualdad, el 29 de enero de 2009 el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó el primer decreto que promulga su administración, conocida como Ley Lilly Ledbetter de equidad salarial, recibe su nombre de una empleada de la empresa Goodyear Tire & Rubber que percibía un 40% menos de remuneración que sus colegas hombres por realizar el mismo trabajo. Este dictamen facilita las denuncias de las mujeres a sus patrones en caso de discriminación salarial rompiéndose de esta manera, uno de tantos techos de cristal. Eso es allá, aquí ¿Qué se ha hecho por la mujer mexicana?

No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.

Postre

¿El PRI es el partido de la paz social? Si ese fuera el caso, ¿pactan con el narco y la delincuencia organizada para que no se produzcan olas de violencia e inseguridad en los estados donde gobiernan para dejarlos operar sin que nadie los moleste? Ya pasó en Sonora con el cambio de partido en el gobierno, ahora está ocurriendo en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario