miércoles, 10 de agosto de 2016

Los juegos olímpicos y su cobertura televisiva

“Que las Olimpiadas animen a dar la buena batalla, terminar juntos la carrera, deseando conseguir como premio no una medalla, sino algo más precioso, la realización de una civilización en la que reine la solidaridad”.
Mensaje del Papa Francisco ante el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Pese a la crisis económica, política, social y sanitaria que Brasil vive en estos momentos, los cariocas presentaron su mejor rostro al mundo en la inauguración de los Juegos Olímpicos teniendo como sede la ciudad de Río de Janeiro, el pasado 5 de agosto. Fue una ceremonia, que sin llegar a la majestuosidad de las aperturas olímpicas de Londres, Beijing, Atenas o Barcelona, logró cautivar a la audiencia con lo mejor que tiene: su música y el baile.

Sorprendió a propios y extraños el contundente mensaje ambiental al grado de que a los atletas se les repartió una semilla que introdujeron en unos cartuchos de tierra y que posteriormente serán plantados en el parque olímpico de Deodoro. Los brasileños no tuvieron empacho en hacer referencia a los colonizadores portugueses, los indios del Amazonas, las favelas y los esclavos, a los que se representó sin maquillar la historia: encadenados. Seguramente fue un beneplácito para el Papa Francisco y para los organismos internacionales, el desfile de una delegación de deportistas refugiados e independientes, símbolo de inclusión y espíritu solidario. En lo personal la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos me gustó, a tal grado de sentirme identificado por lo que nos hermana como región.

Cabe señalar que hace 48 años nuestro país también fue sede de unos juegos olímpicos, los primeros de América Latina. México también vivía apuros económicos, políticos y sociales, baste recordar la tragedia estudiantil de Tlatelolco en vísperas de la justa deportiva, pese a ello la contienda se desarrolló sin mayores contratiempos.

Por el lado de la transmisión televisiva de los juegos olímpicos, es la primera vez que no se sintonizarán en Televisa y en TV Azteca, ya que no poseen los derechos de difusión; solamente en los canales 11 y 22, en las televisoras públicas y en la televisión de paga se puede sintonizar. Ya imagino a algún productor ejecutivo del Ajusco o de Avenida Chapultepec, respingando o criticando las transmisiones de los juegos olímpicos: que si le faltan segmentos humorísticos, que cómo es posible que falten los “tacos de ojo” ya que son necesarios para atraer más audiencias, que si a este programa le faltó presupuesto por sus escenografías “deficientes” o criticando a ese comentarista desconocido que no le impregna “emoción” a su narración.

Ciertamente la gente no está prendida en su pantalla viendo noche a noche los resúmenes de la jornada olímpica, como no se transmite en Televisa o TV Azteca, así que chiste. A las televisoras no les afecta y siguen con su programación habitual y generando buenos ratings con sus producciones propias. Eso sí, ninguna alusión a los juegos olímpicos, ni siquiera los 6 minutos que el Comité Olímpico Internacional les concede a los medios no acreditados para transmitir información del magno evento. Una forma de boicotear a Carlos Slim, el mero mero de Telcel, que no les vendió los derechos y prefirió a las cadenas norteamericanas.

El papel de las televisoras que están difundiendo los juegos olímpicos, es meritorio. Por una parte ESPN refrenda todos los días su eslogan: “El líder mundial en deportes”… Se armó de un gran equipo de comentaristas y expertos en cada disciplina, gracias a la experiencia y liderazgo de José Ramón Fernández. Quienes han sorprendido son Canal Once y Canal 22 con propuestas interesantes, nada que ver con lo que presentaban Televisa y TV Azteca, no solo reportajes de color y análisis de los eventos deportivos, también han incluido secciones culturales e infantiles. Otra cosa más, no es necesario invertir en un set con lo último en tecnología y edecanes para presentar una revista deportiva nocturna, con creatividad e ingenio se pueden hacer cosas atractivas y vaya que estas televisoras lo están haciendo.

Por otro lado, Claro Sports ha hecho un esfuerzo por llevar los juegos a otro nivel, no solo en la pantalla chica con 4 canales, las 24 horas del día, también ha sacado provecho de la red de redes donde uno puede informarse donde sea y a la hora que sea del acontecer olímpico de manera gratuita a través de Claro Video. Sobra decir que las propuestas que le menciono no han quedado a deber, tiene un buen equipo de trabajo encabezados por Javier Solórzano y Alberto Lati.

Ojalá que en estos 17 días de fiesta deportiva nos traigan grandes hazañas, escenas conmovedoras y momentos de regocijo en un mundo convulsionado por la violencia. Estoy seguro que la figura del rabí de Galilea, que se encuentra en la cima del cerro del Corcovado, está más que complacido por la reunión de los hombres y mujeres de buena voluntad para ganar algo más que una medalla, algo más que la gloria y la fama…

No hay comentarios:

Publicar un comentario