Sucedió en una televisora de provincia, todos trabajaron afanosamente en la nueva imagen del canal y del noticiario. Desde el equipo de producción que pasó algunos días en vela para diseñar los “backs”, los “supers”, las “cortinillas”, los “internal keys”, hasta el equipo de carpintería que trabajó a marchas forzadas para dejar listo el “set” con la nueva escenografía.
Llega el día esperado, faltan unos minutos para entrar al aire, se respira un ambiente de entusiasmo por ver el fruto de los esfuerzos de cada uno de los involucrados. Todos están en sus puestos, el “master” da luz verde al director de cámaras, éste a su vez da una orden al operador de video para que oprima “play” a la casetera o al disco duro de la computadora donde está almacenado el “teasser” o resumen informativo. Apenas un minuto dura la introducción y el “floor manager” o jefe de piso escucha en su diadema la voz en cabina, “prevenidos”. Hace una señal a los conductores y segundos después apuntando con el dedo índice da “cue” o entrada a la pareja de informadores quienes con entusiasmo nervioso se presentan ante las cámaras anunciando el nuevo “look” del noticiario. Tras la breve exposición empiezan las noticias:
-Las fuertes lluvias siguen deteriorando las principales calles de la ciudad, los ciudadanos se quejan de un programa emergente de bacheo... Esta es la nota principal con que inicia el programa y le siguen otras de menor trascendencia.
- Aparatoso accidente en la autopista, el exceso de velocidad y la lluvia propiciaron el choque de tres vehículos...
-La familia Pozos Pérez lo perdió todo, el gran chubasco de ayer inundó su casa, piden ayuda a las autoridades y éstas se niegan a ofrecerla porque advirtieron que no podían vivir en asentamientos irregulares...
-Alerta roja en la serranía, un puñado de familias fueron evacuadas de su ranchería por las intensas lluvias poco antes de que se desgajara un cerro y sepultara sus viviendas, se encuentran sanas y salvas en un albergue...
Y así transcurre la hora que dura el informativo, sin crítica constructiva y fundamentada, sin contrastar opiniones, sin la participación de especialistas que interpreten temas de actualidad, sin propuesta. En pocas palabras, un noticiario a modo, que no cuestione, que no genere opinión pública, sujeto a los intereses, que no investigue y cuyos informadores sean unos “caritas” que lean notas, es decir, un periodismo domesticado, para no abrir los ojos de la gente. Con tantos problemas que tiene nuestro país para qué queremos a la gente agitada y sobre todo bien informada. ¿Qué necesidad hay de ello? Y como al jefe de las instituciones nacionales le urge le aprueben su propuesta de recaudación, esos medios son idóneos para que, como hace cinco meses, toda su programación y contenido informativo gire en torno a una enfermedad que atemorice a la gente y la distraiga. ¿Volverá a funcionar?
¿En dónde está el periodismo independiente y sin compromisos? ¿En dónde veo, escucho y leo a las voces críticas? Algunas muestras. Carmen Aristegui está en CCN en español y en canal 52MX, Javier Solórzano en Radio Trece Noticias y en su vitral informativo en internet; Rodolfo Ruiz, periodista poblano cuyo portal informativo es un referente obligado, y algunos más que hacen un brillante trabajo en la prensa y en internet.
“Usted lo ha dicho jovencito, en los canales de paga o en servicios a los cuales no tenemos acceso, se encuentra lo que usted dice”, seguramente revira algún lector, pero de que existe y sobrevive el periodismo crítico, existe. La libertad de expresión es de quien la trabaja.
José Ramón Fernández, padre del periodismo deportivo en México, acuñó el concepto “periodismo domesticado” y en su opinión el periodista es “un personaje que domina el lenguaje, con personalidad, con credibilidad, con capacidad, con estudios.” Y el periodismo “es una pasión, una vocación, un compromiso.” Así lo entendemos quienes nos hemos preparado en las aulas universitarias para ello. Sin embargo, considero que hay falta de talentos, de liderazgo, de gente inteligente. Si no dígame, ¿quién encabeza a la nueva generación de reporteros y periodistas con credibilidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario