miércoles, 2 de mayo de 2012

El salario, factor de prosperidad


El salario como derecho del trabajador, tiene que ser ganado responsablemente, mediante el empleo de sus capacidades y habilidades. Esto no siempre sucede así, en muchas ocasiones el trabajador no se esfuerza por mejorar su desempeño, y lo que es peor, busca formas tramposas que lo beneficien con el menor esfuerzo en su trabajo.


Uno de los medios para acceder a todos los bienes, los que permitan el auténtico y pleno desarrollo, es el salario. Sin embargo, el actual jornal mínimo ¿es suficiente para que el trabajador cubra las necesidades, tanto personales como familiares? Por supuesto que no.

Hace algunos años, estando con un grupo de estudiantes universitarios, hice un ejercicio para conocer con cierta exactitud, cuánto dinero necesitaría un individuo para satisfacer sus necesidades básicas con el menor costo posible pero en forma digna.

Los resultados oscilaron entre $6,100.00 y $ 2,400.00 mensuales, con estas cifras no se pueden satisfacer las necesidades de la persona con el valor actual del salario mínimo, y nos preguntamos ¿cómo le hacen para vivir aquellos que ganan tan sólo el salario mínimo? Más aún, ¿cómo sobreviven aquellos que ni siquiera ganan un salario mínimo?

La remuneración es un derecho del trabajador y no el simple valor de una mercancía, por tanto, debe estar a la altura de las necesidades de la persona. Pero cuando se habla de satisfactores, no hay que entender únicamente los requerimientos de alimento, habitación y vestido. También tiene necesidades sociales, culturales, deportivas, es decir, necesidad de reunirse con otros para alcanzar objetivos comunes y servir a su sociedad, necesidades de instrucción, de desarrollo de sus habilidades, etc.

Fijar un salario justo es una tarea compleja. Se deben tomar en cuenta algunos factores, tales como la necesidad del trabajador, la utilidad del trabajo, las condiciones de la empresa y del empresario, la productividad, entre otros factores.

Si somos conscientes de las consecuencias que ocasiona el valor actual del jornal, debemos participar todos para mejorar la paga. Algunas posibilidades para hacerlo pueden ser: en la medida de lo posible dar un poco más del salario mínimo, promover al trabajador en puestos de mayor responsabilidad; pagar por productividad sin llegar a la explotación; permitir un adecuado reparto de utilidades; brindar mayor capacitación para desempeñar de mejor manera el oficio presente o poder ejercer otros.

No se podrá mejorar el salario si a las empresas se les trata injustamente con impuestos elevados u otras obligaciones fiscales perniciosas que les impiden ofrecer un sueldo justo en detrimento de sus ganancias. Es interesante analizar esta pregunta: ¿Qué tanto contribuye el gobierno para que haya mejores salarios, en razón de los impuestos que exige?

El salario como derecho del trabajador, tiene que ser ganado responsablemente, mediante el empleo de sus capacidades y habilidades. Esto no siempre sucede así, en muchas ocasiones el trabajador no se esfuerza por mejorar su desempeño, y lo que es peor, busca formas tramposas que lo beneficien con el menor esfuerzo en su trabajo.

Mientras no se haga un esfuerzo decidido por parte de los diferentes agentes involucrados con el problema del salario, seguirá empeorando la condición del trabajador, puesto que la mayoría de los mexicanos se ven imposibilitados para acceder a los bienes que les permitan un desarrollo digno según su condición humana.

Postre
A elegir:

1. Los profesores son unos convenencieros, unos incumplidos… La profesora y líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, manifestó en el filme, “De panzazo”, que a los maestros sí se les aplicará la prueba de evaluación, compromiso que el año pasado se signó con el presidente de México. Ahora resulta que los pedagogos no quieren que se les aplique el examen, eso sí, no quitan el dedo del reglón para exigir aumento de sueldo… ¿Se lo merecen? Los que desquitan el sueldo, que no han de ser muchos, sí se lo merecen.

2. ¿Partido de futbol o debate? Pese a lo rígido del formato, prefiero el “debate”, confío que ahí surja algo interesante que me ayude a decidir mi voto.

3. Con bombo y platillo se celebran los 150 años de la batalla del 5 de mayo, hasta un documental se transmitió en Discovery Channel a propósito de la gesta heroica. Se supone que vencimos al ejército más poderoso del mundo, de eso se vanagloria la historia oficial, sin embargo, al año siguiente, 1863, Puebla fue arrasada por las fuerzas galas para dar paso al efímero imperio francés en nuestro país... Ese dato no está en las páginas de la historia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario