viernes, 13 de noviembre de 2015

Ayuda para ayudar a los demás

El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo instante. Todo es bueno.
Dostoyewski


Hace algunos años, pequeños empresarios de Monterrey tuvieron la idea de unir sus esfuerzos y comercios integrando la cadena OXXO que, al día de hoy, tiene cobertura de 13 mil tiendas en casi todos los estados de la república, y más de diez mil personas en su equipo de trabajo. Su misión es: "Satisfacer al cliente que quiere hacer una compra rápida de productos de consumo frecuente, en una tienda cercana".

OXXO contribuye con las comunidades en las que está presente y con el medio ambiente, propiciando una vida más sana, planeada y controlada, lo cual se ha promocionado hace más de una década a través del "Premio OXXO a la Ecología".

El "Premio OXXO a la Ecología" es un certamen que se realiza en coordinación con FEMSA Empaques y la Secretaría de Educación Pública, a través del cual se invita a jóvenes y niños estudiantes, maestros y padres de familia a participar en la preservación y mejora de los recursos naturales del territorio nacional y del ser humano, así como fomentar estos valores a través de comités ecológicos, grupos sociales y personas interesadas.

Muchos conocemos a OXXO como "tiendas de conveniencia", en donde, a cualquier hora del día y de la noche, podemos encontrar lo que necesitemos de urgencia. Sin embargo, pocos conocemos su nuevo proyecto: Programa de Responsabilidad OXXO Pro. La Cadena Comercial OXXO destaca que, mediante el esquema PRO, se ha convertido en un medio que proporciona bienestar a las comunidades en las que participa, siendo este hecho, congruente con el propósito institucional de FEMSA, generar valor a la sociedad a través del desarrollo de empresas e instituciones.

Bajo la frase "En OXXO di, sí quiero", la franquicia continúa invitando a todos sus clientes y a la comunidad de Puebla, en general, para que participen en este noble programa.

El programa de Responsabilidad OXXO PRO, se inició el primero de julio del dos mil dos, en todas sus tiendas de Monterrey y su área metropolitana, con el propósito de apoyar a la comunidad a través de reconocidas instituciones de beneficencia. El programa, desde su inicio, fue un éxito y lleva más de dos años apoyando a numerosas asociaciones de beneficencia. De igual forma, el programa PRO ya se encuentra funcionando en otras importantes ciudades de la república, tales como: León, Veracruz, San Luis Potosí, Reynosa, Saltillo, Matamoros, Mérida, Tampico, Cuernavaca, Toluca, Aguascalientes, Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Chihuahua, Nuevo Laredo, Durango, Guaymas, Navojoa y, desde luego, Puebla.

Parte importante del éxito de este Programa OXXO PRO, es el entusiasmo, dinamismo y capacidad de trabajo que desde el inicio impulsó Alma Delia Quiroga Palacios, al viajar por toda la república para promover el programa, motivar al personal de las tiendas OXXO, entrevistar a asociaciones solicitantes, entregar donativos recaudados y dar seguimiento a la aplicación de los recursos entregados con anterioridad.

El que una asociación de beneficencia sea aceptada como beneficiaria en el Programa OXXO PRO, es una garantía de honestidad, seriedad, transparencia y calidad en su trabajo. Estas asociaciones deben tener un mínimo de cinco años de trabajo, tener todos sus registros y autorizaciones necesarios y, desde luego, la deducibilidad de impuestos.

El esquema Pro consiste en invitar a los clientes de OXXO, a redondear o cerrar su cuenta al peso siguiente, siempre y cuando su total en la misma, sea fraccionado con centavos. Este redondeo o "dejar el cambio", genera los recursos que, al cabo de tres meses, serán entregados a alguna asociación de beneficencia que trabaje en la localidad apoyando a cualquier grupo marginado. En este plan de redondeo, no se reciben aportaciones adicionales de los clientes, solo el producto de ese redondeo.

El proceso de operación de PRO inicia desde el momento en que el cliente llega a la caja registradora de las tiendas OXXO y se le totaliza su venta, si su cuenta tiene un saldo con monedas fraccionadas, es decir: pesos y centavos, el cajero le preguntará al cliente si desea ayudar a la asociación en turno, redondeando su cuenta hasta completar el peso siguiente. A quienes digan "si quiero" (no todos lo aceptan), el sistema de cómputo les redondea su cuenta e imprime la cantidad aportada en su comprobante de compra, en dónde aparecerá el nombre de la asociación beneficiada. Al mismo tiempo, el sistema registrará los recursos donados en una cuenta independiente para ser entregados a la institución participante.

Si bien es cierto que los donativos (redondeos al cambio) son de los clientes de OXXO, debemos mencionar el valioso trabajo de promoción que los colaboradores de las tiendas OXXO realizan, así como el proceso administrativo y contable que la cadena comercial ejecuta a favor de la asociación apoyada.

Una de las particularidades del Programa PRO, de OXXO, es que tiene una duración de tres meses para cada asociación, además, establece un compromiso de comunicación y difusión de los resultados finales y la entrega pública de los recursos a la institución seleccionada, de tal modo que todos los clientes que deciden participar, siempre saben a dónde se encauzaron los recursos que aportaron.

Desde luego, OXXO da su más profundo agradecimiento a sus clientes y amigos, quienes con su esfuerzo, han sido el factor fundamental para que este programa de apoyo a instituciones de beneficencia, cumpla su cometido. Estos resultados dan a la empresa un gran orgullo y la satisfacción y la posibilidad de continuar colaborando, de manera muy activa, con otras instituciones.

Este sistema es una magnífica prueba de que con la ayuda, aún pequeña, de muchas personas, se pueden reunir cantidades importantes que sirven de mucho para los grupos sociales integrados al esquema OXXO PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario