Hace 7 años, el gobierno del presidente Felipe Calderón propuso un plan de apoyo económico para afrontar la crisis mundial que se vivió en ese momento (protección al empleo, fomento a las pequeñas y medianas empresas, inversión en infraestructura y gasto público transparente). Ciertamente la situación se capoteó y nuestro país no volvió a tener aspavientos económicos hasta hace unos días que se especula una nueva crisis el próximo año por el incremento en el precio de las gasolinas... se dijo que no habría más aumentos ni se crearían nuevos impuestos.
Aunque nada es definitivo y los escenarios se manejan en el terreno de la especulación, habrá que tomar medidas precautorias ante lo que pudiera venir para hacer frente a las dificultades económicas. Algunas de estas pautas, ejecutadas al pie de la letra, beneficiarán la economía familiar y personal:
Aunque nada es definitivo y los escenarios se manejan en el terreno de la especulación, habrá que tomar medidas precautorias ante lo que pudiera venir para hacer frente a las dificultades económicas. Algunas de estas pautas, ejecutadas al pie de la letra, beneficiarán la economía familiar y personal:
- Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y telefonía tanto fija como celular. Algunos ejemplos: Si está en tus posibilidades, invierte en un calentador solar o un panel solar para generar energía eléctrica doméstica. Aunque son algo caros, a la larga recuperas la inversión.
- Aprovecha los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de tus servicios (predial, basura, agua)
- Paga tu recibo de teléfono, luz, televisión de paga y otros servicios en las oficinas y no en los bancos y tiendas de conveniencia para ahorrar el cobro de comisiones.
- No contrates créditos para consumo porque los intereses, sí ahora son altos, van a subir más.
- Si no tienes ingresos y estás registrado como contribuyente, presenta tu declaración en ceros o suspende tus actividades para evitar multas abusivas.
- Adquiere tus productos a granel (limpieza, azúcar, huevo, frijol, aceite, alimento para las mascotas, botanas, etc.) y en la medida de lo posible, que no sean industrializados.
- Compra en los mercados o tianguis; hay muchos productos frescos, a buen precio y mejores de los que se venden en el "super", comerciantes y agricultores mexicanos lo van a agradecer.
- Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela, por el amor de Dios que ya no consuman comida chatarra.
- Prepara agua de fruta de temporada, es más saludable que las bebidas negras del noreste yanqui. Si compras refrescos, prefiere Boing, Lulú y Pascual, son productos de buena calidad elaborados por la cooperativa Pascual.
- Compra en las tienditas de colonias, barrios y pueblos.
- Si tu ego te lo permite, adquiere tu ropa en tianguis y otros puntos de venta que no sean los centros comerciales. Los pequeños empresarios necesitan de tu apoyo.
- Si viajas por recreación, procura que sean destinos nacionales y da preferencia a establecimientos comerciales mexicanos, sin embargo, tú decides, es tu lana y tus vacaciones.
- Favorece a las fondas y restaurantes nacionales, pero tú eliges dónde, son tus gustos y tu dinero.
- Recibe a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
- En la medida de tus posibilidades da chamba a pintores, carpinteros, herreros, plomeros y jardineros (honestos, cumplidores y puntuales)
- Si tienes ropa, artículos para el hogar y otros enseres que ya no utilices y ocupan espacio en casa, haz una venta de garage o un bazar y ganarás algo de dinero.
- No todo va a la basura, junta las latas de refresco, cerveza, atún, las botellas de plástico, el papel y el cartón para el reciclaje... junta la mayor cantidad posible para venderlo y seguro tendrás dinero para comprar pan, tortillas y rellenar el garrafón de agua. Tal vez le hagas el fuchi pero para quien tiene necesidad, es otra fuente de ingreso.
- Esmérate y cuida tu trabajo... Deja de perder el tiempo en el teléfono, no andes chateando ni echando novio en horas de oficina, deja de robar la materia prima y los proyectos de la empresa donde laboras... No sea que otro te quite la chamba. ¡Adiós a la flojera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario