lunes, 10 de junio de 2019

Los niños maltratados

El 4 de junio, día dedicado a los niños víctimas de la agresión, bien vale la pena tener esta información para participar, de acuerdo a nuestras posibilidades, en las acciones que se emprendan en el futuro para combatir el maltrato infantil.


Por Alejandro Guillén Reyes *

Un niño es un ser humano pequeño de edad y por lo tanto es un ser precario en muchos aspectos, necesitando más de los mayores que lo que éstos se necesitan entre sí. Es símbolo y portador de alegría, ternura e inocencia. Jugar y aprender son sus principales actividades. Tienen una capacidad de perdonar mucho más grande que la de los adultos y son un manantial de amor cuando se sienten amados. Por lo anterior, es indignante encontrar en notas periodísticas datos como los siguientes:

5 millones de niños trabajan; 400 mil de ellos lo hacen en las calles, de los cuales, según cálculos de Organismos no Gubernamentales (ONG´S), setenta por ciento son consecuencia de la violencia intrafamiliar; 140 mil niños no tienen hogar y esta cifra se incrementa entre 7 y 15 % anualmente; 14 % de los menores que viven en las calles son menores de cinco años; 25 mil niños sufrieron maltratos durante 1997; al menos 16 mil niños han sido víctimas de explotación, etcétera, etc.

Pero iniciemos por lo que parece obvio y que por lo mismo se reflexiona o se sabe poco. ¿Qué es el maltrato infantil?

Según el Comité Nacional de Prevención de Malos Tratos a los Niños de España, se entiende por malos tratos las lesiones corporales, no accidentales, servicios sexuales y psicológicas, negligencias manifiestas y explotación infantil, así como cualquier acto que trabe el normal y creciente desarrollo mental y físico del niño.

Los primero indicios -dice el Diccionario Enciclopédico de educación Especial- de que un niño ha sido maltratado son los externos, pero también hay otros síntomas como son las pérdidas del ritmo del crecimiento y del peso, el retraimiento social, el aislamiento, la ausencia de expresión emocional o gestual, trastornos del sueño, entre otros.

En las situaciones de malos tratos a niños no parece que haya prevalecía de ningún grupo social o económico, ya que se encuentran casos en todos los grupos o capas sociales. La causa suele estar en un fallo en la dinámica familiar, fundamentalmente en los lazos afectivos, interviniendo siempre factores psíquicos y socioeconómicos.

La Comisión Internacional Permanente de la Infancia Maltratada reconoce también que los malos tratos no derivan únicamente del sistema intrafamiliar sino de ambientes extrafamiliares, instituciones, grupos sociales, etc.

Los estudios realizados sobre el tema vienen demostrando que:

* El niño deficiente mental está más predispuesto a malos tratos.

* La mayoría de las agresiones tienen lugar en el hogar.

* El agresor identificado resulta ser con mayor frecuencia la madre.

* Las edades más expuestas oscilan de los dos a los seis años.

* En la historia de los padres que causan malos tratos hay cierto número que han sido objeto también ellos de los mismos.

* Que se dan con más frecuencia en familias numerosas de cuatro o más hijos. (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. Volúmenes I y III. Ed. Santillana. México, 1990)

Para la dirección de Formación y Capacitación Profesional de la Procuraduría General de la Justicia del Estado, el maltrato infantil es toda agresión producida al menor por sus padres, hermanos, familiares u otras personas con la intención de educarlo, castigarlo o causarle daño, a través de acciones como: golpes, insultos, abusos de poder o autoridad, y por omisiones cuando se dejan de atender las necesidades de vida del menor, por ejemplo, alimentación, higiene, vigilancia, y afecto.

Para el estudio y atención del maltrato infantil, esta dependencia del Estado lo clasifica en:


MALTRATO FÍSICO

Acciones como golpes o lesiones aplicadas al menor con fuerza y violencia con la intención de disciplinarlo educarlo o causarle daño. Tales como quemaduras, heridas, latigazos, mordeduras, moretes y fracturas, hasta lesiones que ponen en peligro su integridad física y pueden causarle la muerte como asfixia, puñaladas, hemorragias internas o a la ruptura de diferentes órganos.


MALTRATO EMOCIONAL

Son actividades dirigidas exclusivamente a dañar la integridad emocional del menor, puede ser todo tipo de manifestaciones verbales o gestuales que humilla y degradan al niño. Su evidencia es a nivel psíquico, generándoles sentimientos de desvalorización, baja autoestima e inseguridad personal, entre otros.

Culturalmente el recurso de la violencia física o verbal se justifica en la educación de los niños. La falta de sentimiento paternal para proteger al niño, no tocarlo o no demostrarle amor constituye una forma grave de maltrato y por lo general no es reconocida como tal.


MALTRATOS POR NEGLIGENCIA O DESCUIDO

Este es un hecho muy frecuente que se caracteriza por el descuido de los padres con respecto a las necesidades de vida de los niños. Se manifiesta por la falta de control médico, alimentación inadecuada, higiene y vestuario defectuoso, mala formación de hábitos e inasistencia escolar.

Generalmente la vigilancia es deficiente y facilita accidentes como: caídas, quemaduras, intoxicaciones, mordeduras de animales, accidentes de tránsito y extravíos en la vía pública. Este tipo de maltrato ocasiona niños que practican la mendicidad, la drogadicción, la prostitución y otros.


MALTRATO POR ABUSO SEXUAL O EXPLOTACIÓN

Hay señales no verbales de los menores que son víctimas de este tipo de maltrato, por ejemplo: se resisten a participar en juegos en los que los demás se divierten especialmente cuando hay contacto físico, muestran rigidez en los músculos, se incomodan cuando alguien trata de acercárseles o tocarlos, muestran rechazo a su cuerpo, entre otros; y para detectar la agresión sexual en un menor se presentan características como el malestar físico, irritación genital, conducta agresiva, miedo sin motivo aparente, demandas de afecto, alteración de hábitos (sueños, alimentación, control de esfínteres), y rechazo hacia alguna persona en especial (el agresor) o con características parecidas a este.

De acuerdo con organizaciones civiles, la explotación sexual comercial infantil está directamente ligada a un sistema económico injusto. Los niños de la calle son las principales víctimas de bandas internacionales, integradas por individuos de mente torcida dedicadas a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en México obteniendo cantidades millonarias, siendo las ciudades de Acapulco, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Cuidad Juárez y Tapachula sus principales centros de operación.

El 4 de junio, día dedicado a los niños víctimas de la agresión, bien vale la pena tener esta información para participar, de acuerdo a nuestras posibilidades, en las acciones que se emprendan en el futuro para combatir el maltrato infantil.


* El autor es licenciado en Ciencias Políticas por la UPAEP, Maestro en Estudios Latinoamericanos, por la UNAM y Doctor en Ciencias de Gobierno y Política, por el Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, BUAP. Es Profesor Investigador de la licenciatura en Ciencias Políticas, titular de las materias Teoría Política Contemporánea y Sistema Político Mexicano. Ha escrito diversos artículos de opinión en distintos diarios locales, y colabora en diversos espacios radiofónicos y televisivos de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario