miércoles, 17 de junio de 2009

Padre es...

Fragancias, ropa, música, una buena comida, accesorios para el auto, artículos electrónicos y una amplia gama de opciones se sugieren para agasajar a nuestro progenitor en su día. Se lo merece, no en balde sus esfuerzos para proveer lo necesario en el hogar, no en vano sus preocupaciones para sacar adelante a la familia, como tampoco han sido inútiles sus privaciones y regaños para hacer de nosotros los hijos, personas con sólidos valores, gente de bien como dicen en mi pueblo.

Los que están próximos a estrenar su paternidad, su reto es transformar el papel de quienes nos educaron y cuidaron a su manera, que rompa con los estereotipos que han dado forma a la figura paterna como un sujeto frío, distante y autoritario.
Mamá tiene muchas cualidades, papá también y las puede manifestar sin temor en la medida que se involucre, se comprometa y dulcifique su condición con sus hijos. Basten esta serie de conceptos de lo que un padre es:

...el que comparte con la madre el cuidado de los bebés, cambia los pañales, da los biberones, los arrulla y se siente feliz de hacerlo.

...el que no hace preferencias de unos hijos sobre otros.

...el que sabe diferenciar entre el amor a su esposa y el amor a su madre.

...el que prefiere jugar con sus hijos e hijas antes que prenderles el televisor para quitárselos de encima.

...el que comparte las tareas de la casa y no se avergüenza de ello.

...el que educar con el ejemplo y no con gritos y órdenes.

...el que enseña a sus hijos e hijas a hacerse preguntas, a debatir, a no conformarse con respuestas fáciles ni dogmas impuestos.

...el que defiende a sus hijos e hijas y no tolera ninguna discriminación contra ellos ni en la escuela ni en la calle ni en la casa.

...el que se alegra y celebra por igual el nacimiento de un niño o una niña.
...el que no tiene una doble vida fuera del hogar.

...el que no aborta a sus hijos e hijas abandonando a la madre, ni les niega el pan, el apellido y el cariño.

...el que no repite en su hogar el machismo con que lo criaron en su casa.

...el que enseña a sus hijos e hijas que nadie vale más que nadie, que nadie vale menos que nadie.

...el que enseña a sus hijos e hijas los principales valores de la vida: la verdad y la justicia.

...el que informa y comparte con su familia el dinero que gana en su trabajo.

Postre

“Nuestra crisis más severa es de valores; la educación en México no tiene la importancia que debe (...) Nuestro país requiere un modelo distinto en lo económico, en lo social, en lo político y en la convivencia colectiva para fortalecer nuestros valores laicos.” Lo dijo José Narro, rector de la UNAM tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario