lunes, 29 de marzo de 2010

México crucificado

Días previos a la Semana Santa el presidente de México, Felipe Calderón, hizo una declaración, a mi juicio, tan temeraria como desafortunada al señalar que el crimen organizado es una ridícula minoría a la que se puede acabar...

Con todo respeto para nuestro mandatario, esa “rídicula minoría” que él nos hace creer que es, está mejor organizada y pertrechada, me atrevo a pensar que es más poderosa que la fuerza del Estado, muestra de ello las incursiones del ejército y los marines no han sido efectivas para contener la ola de violencia, al contrario, aumenta día a día (como respuesta inmediata) y no hay indicios de que al menos se avecine una tregua.

No solo son las disputas de los carteles por el control de rutas, territorios y ajustes de cuentas los que generan el clima de inseguridad, también se aniquilan a funcionarios y policías involucrados con el crimen organizado y por si fuera poco, matan a ciudadanos inocentes. Sería el colmo que mañana exploten autos-bomba por doquier y el terror acabe por paralizar al país.

No es una exageración, pero Mexico vive en una prolongada crucifixión, ya no son los gobiernos corruptos y las crisis económicas quienes los flagelan; el narcotráfico, la violencia, el desempleo, la crisis política y la indiferencia social provocan que el calvario sea más doloroso de vivir sin que existan visos de una resurrección política, social y económica.

Señor Presidente, si realmente usted, sus colaboradores y nuestros vecinos del norte tienen la voluntad política, congelen (apliquen) las cuentas bancarias (la extinción de dominio) de los fascinerosos. Se aplaude el esfuerzo que hacen pero ya es hora de fajarse los pantalones en serio, la ciudadanía desea un país tranquilo y en paz.

Postre

Sin duda alguna los promocionales de Televisa, “Estrellas del Bicentenario”, son de gran calidad en fotografía y banda sonora. Curiosamente en los tres primeros estados difundidos (Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa), la violencia y el crimen organizado han tenido efectos desastrosos en ellos, sin embargo, la belleza de esos rincones mágicos del país mantiene la esperanza de que en aquellos lugares se mantenga un mínimo de paz para conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario