lunes, 29 de marzo de 2010

México crucificado

Días previos a la Semana Santa el presidente de México, Felipe Calderón, hizo una declaración, a mi juicio, tan temeraria como desafortunada al señalar que el crimen organizado es una ridícula minoría a la que se puede acabar...

Con todo respeto para nuestro mandatario, esa “rídicula minoría” que él nos hace creer que es, está mejor organizada y pertrechada, me atrevo a pensar que es más poderosa que la fuerza del Estado, muestra de ello las incursiones del ejército y los marines no han sido efectivas para contener la ola de violencia, al contrario, aumenta día a día (como respuesta inmediata) y no hay indicios de que al menos se avecine una tregua.

No solo son las disputas de los carteles por el control de rutas, territorios y ajustes de cuentas los que generan el clima de inseguridad, también se aniquilan a funcionarios y policías involucrados con el crimen organizado y por si fuera poco, matan a ciudadanos inocentes. Sería el colmo que mañana exploten autos-bomba por doquier y el terror acabe por paralizar al país.

No es una exageración, pero Mexico vive en una prolongada crucifixión, ya no son los gobiernos corruptos y las crisis económicas quienes los flagelan; el narcotráfico, la violencia, el desempleo, la crisis política y la indiferencia social provocan que el calvario sea más doloroso de vivir sin que existan visos de una resurrección política, social y económica.

Señor Presidente, si realmente usted, sus colaboradores y nuestros vecinos del norte tienen la voluntad política, congelen (apliquen) las cuentas bancarias (la extinción de dominio) de los fascinerosos. Se aplaude el esfuerzo que hacen pero ya es hora de fajarse los pantalones en serio, la ciudadanía desea un país tranquilo y en paz.

Postre

Sin duda alguna los promocionales de Televisa, “Estrellas del Bicentenario”, son de gran calidad en fotografía y banda sonora. Curiosamente en los tres primeros estados difundidos (Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa), la violencia y el crimen organizado han tenido efectos desastrosos en ellos, sin embargo, la belleza de esos rincones mágicos del país mantiene la esperanza de que en aquellos lugares se mantenga un mínimo de paz para conocerlos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Vive la Semana Santa

Este Domingo de Ramos, día que conmemora la entrada triunfal del rabí de Galilea a Jerusalén, inicia la Semana Santa, los días más importantes para los católicos, una de las temporadas más relevantes que se viven en nuestro país a lo largo del año. En este tiempo se contrapone el deseo de los que están dispuestos a huir de la rutina y la vida acelerada para tomar un descanso en una playa al amparo de una sombrilla y una fría bebida refrescante, con quienes se preparan para acompañar a Jesús en los misterios de su pasión, muerte y resurrección tras haber vivido el tiempo de arrepentimiento y penitencia a lo largo de la Cuaresma.

Afortunadamente ni todo es sol, arena y mar, ni Iztapalapa y Taxco acaparan siempre los reflectores de los noticiarios de televisión para atestiguar la representación de la pasión del Señor. No es para tanto. En muchos lugares de la república mexicana las tradiciones de Semana Santa son coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que se realizan como por los elementos que las integran. Vienen a mi mente las celebraciones en Quéretaro, capital del estado del mismo nombre; San Ignacio Arareco y Norogachi en Chihuahua, Jerez en Zacatecas, Huaynamota en Nayarit, San Miguel de Allende en Guajanuato, Temascalcingo en el Estado de México, San Juan Chamula y Zinacantan en Chiapas, así como las procesiones del silencio en San Luis Potosí y Oaxaca el Viernes Santo.

Aquí en Puebla capital, propios y extraños participan en la procesión de Viernes Santo que encabeza el pastor de los poblanos, una de las celebraciones más importantes a nivel nacional porque participan las cinco imágenes más representativas de la fe poblana: Jesús Nazareno de la parroquia de San José; el Señor de las Maravillas, que arrastra multitudes de católicos; Jesús de Analco, la Virgen de la Soledad y la Virgen de Dolores del Templo del Carmen. En Atlixco y otros municipios poblanos también hay dignas celebraciones litúrgicas por conocer.

Cualquiera que sea el lugar que elija para vivir la Semana Santa, aborde este espectacular despliegue de fe y tradición popular, con un espíritu de respeto y consideración. Aprecie la riqueza espiritual de estas celebraciones y descubrirá una experiencia que abre la mente y engrandece el espíritu de quienes la viven con sinceridad.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Enemigos ayer, cuates hoy, ¿mañana?

Este año habrá elecciones en 10 estados de la república mexicana para gobernador, en 4 de ellos (Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas) los partidos opositores al PRI se han unido en una coalición. ¿Qué es eso? De acuerdo con la “wikipedia” (diccionario enciclopédico en internet) la coalición política “es el pacto entre dos o más partidos políticos (grandes y pequeños), normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región o una entidad administrativa.

“En la mayoría de los regímenes democráticos, las coaliciones están permitidas y se producen cuando un sólo partido o grupo político no alcanza los votos necesarios (para mantener el registro) o impulsan un candidato común con grandes posibilidades de ganar, a condición de que los grupos minoritarios reciban algunos puestos gubernamentales o escaños en la asamblea legislativa.”

Esta forma de asociarse de los partidos políticos es legítima siempre y cuando beneficie a la ciudadanía, y no solo sea para sacar al partido hegemónico que gobierna como algún candidato a gobernador pretende hacerlo. Ciertamente la coalición integrará un atractivo programa de buenas intenciones, sin embargo, se esconde, aunque no se quiera, una perversa ostentación del poder como fin prioritario (salir de “guatemala” para ir a “guatepeor”, como dicen en mi pueblo). En lo particular me preocupa el escenario descrito porque no son pocos los estados de la república mexicana en donde el partido tricolor ha recuperado terreno (por los desaciertos del partido blanquiazul) y es visto como una amenaza el retorno del autoritarismo y todo lo que implica ser gobernado por ese instituto político a nivel país. Impedir el avance, impedir el regreso, tal parece es la consigna de las coaliciones en este año electoral cuyos integrantes ayer eran acérrimos enemigos, hoy son cuates (para bien y para mal), quiero ver al final de la contienda electoral, si es que se alzan con el triunfo, si siguen siendo los alegres compadres.

Los partidos, ya sea en alianza o por su cuenta, amén de convencer a la ciudadanía con sus compromisos, probar la autenticidad de sus dichos, demostrar que se puede confiar en ellos, capaces de hacer una campaña limpia, inteligente y propositiva, también tienen el reto de restaurar la confianza ciudadana en la clase política, actualmente sumida en el desprestigio por su ineptitud y por abusar, muy a menudo, de sus prerrogativas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Que no te den delfín por gaviota

Hace un año, más o menos, Fernanda Familiar, en su programa de radio “¡Qué tal Fernanda!”, recomendó ampliamente leer el libro El delfín, la historia de un soñador (editorial Diana, 2008), cuyo autor es Sergio Bambarén. Poco después adquirí mi ejemplar y al leerlo encontré serias coincidencias con otra historia: Juan Salvador Gaviota (editorial Pomaire, 1970), del célebre escritor Richard Bach. Al finalizar la lectura del delfín, resumo en una palabra mi opinión del texto: plagio. Y me desconcierta que Fernanda, una experimentada comunicadora, hiciese semejante sugerencia sin haber leído antes al queridísimo Juan Gaviota como para contrastar las historias. Confío que ya hizo algún comentario al respecto.

Juan Salvador Gaviota es un ave inconforme con pelearse día a día por la comida y remontarse a los cielos sin mayores técnicas de vuelo que sus compañeras gaviotas, por lo que decide alejarse de la bandada para experimentar nuevas formas de volar. Tras superar sus limitaciones y someter su ignorancia, se presenta ante sus compañeros para compartir sus descubrimientos: el sentido espiritual y trascendente de lo que significa volar, y por ende el significado de la existencia. A pesar de ello es expulsada de la comunidad por violar la dignidad y tradición de la familia de las gaviotas. En soledad, Juan Salvador Gaviota vive practicando, es cada vez más exigente con sus habilidades y lleva una vida feliz. Un día se encuentra con un par de colegas cuyas técnicas de vuelo son mucho más avanzadas y aprende todo de ellos. Antes de desaparecer, en pleno vuelo, Juan Gaviota regresa a la bandada a comunicar la buena nueva de las gaviotas pero es nuevamente rechazado, sin embargo, consigue algunos discípulos con deseos de aprender.

Daniel Alejandro Delfín es un cetáceo que no se conforma con nadar diariamente para pescar y vivir cómodamente en un arrecife con la manada, le gusta surfear, nadar en la cavidad de una ola perfecta, eso lo hace feliz y por ello se siente incomprendido, por lo que decide mejorar sus técnicas de surf hasta que un día la voz del mar lo empujó a una travesía para encontrar la ola perfecta. Durante su incursión en el océano conoce a una ballena, un pez sol, un tiburón y a un viejo delfín quienes le señalan el camino a seguir y con quienes fortalece la idea de nunca dejar de soñar. Finalmente Daniel Delfín encuentra las olas perfectas y al deslizarse en ellas encuentra el propósito de su vida: vivir una existencia plena de felicidad y sentido, siguiendo sus sueños. Además conoce a dos surfistas humanos con quienes comparte su alegría y conocimientos. Antes de desaparecer, regresa al atolón donde vivía para compartir con la manada las bases para construir una vida plena y feliz, consigue que todos sus compañeros se interesen, no solo en aprender a surfear, también a soñar.

Y para que no quede duda del plagio, al final de la historia de Juan Salvador Gaviota, un amigo de éste le dice: “algún día llegaré a tu playa y te enseñaré un par de trucos de vuelo”, en tanto que el amigo de Daniel Alejandro Delfín expresa lo mismo: “algún día llegaré a tu playa y te enseñaré un par de trucos de como surfear olas”.

Señor Alfredo, ¿por qué se molesta en hacer este comentario sabiendo que a la gente en este país no le gusta ni le interesa leer? Mejor escriba otra cosa de más provecho.

Mire, mi propósito es compartir con el lector esta sencilla comparación de los textos que leí y en el mejor de los casos alertar al lector, que le guste leer, no dejarse engañar y gaste su dinero en “recomendaciones”.

Finalmente, la obra de Sergio Bambarén no tiene la profundidad de la historia de Richard Bach. Algunos defenderán al escritor de Daniel Delfín alegando que su obra es una actualización de Juan Gaviota para las nuevas generaciones, sin embargo, prefiero la narrativa de las gaviotas por su originalidad y por el mensaje que transmite.

jueves, 4 de marzo de 2010

De familias felices y mujeres insumisas

Este domingo es el día de la Familia en México, fecha institucionalizada en el sexenio de Vicente Fox con el fin de transmitir y fomentar los valores representativos de la Familia, edificando una cultura favorable a ella, a través de la educación. Para ello involucran al mayor número de sectores posibles: gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Al día siguiente, lunes 8 de marzo, se celebrará el día internacional de la mujer, jornada que conmemora su lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Ambas fechas, más allá del factor integrador, son ocasiones para pensar y replantear, por una parte, el dinámico papel que desempeña la mujer de esta época y, por otro lado, las vicisitudes del modelo de familia… la familia ideal, por supuesto.

La mujer de hoy: no se conforma con ser ama de casa, no está satisfecha con estudiar la secundaria o la preparatoria, no quiere seguir viviendo la desigualdad de género, no se resigna a vivir en el maltrato y la violencia física y emocional. La mujer de hoy: trabaja para lograr su realización profesional, lucha para que se legislen condiciones de equidad de género; estudia, se prepara y enseña en universidades y escuelas técnicas; denuncia las agresiones que sufre en su trabajo y en su hogar.

La mujer de hoy: sueña con un mundo mejor para sus hijos; sueña con vivir al lado de un hombre que la respete y la ame, nunca atrás ni delante de él; sueña con sorprendernos con una genialidad que alivie parte del dolor humano, sueña con hacer lo que más le gusta hacer sin que le reprochen o reprueben sus buenos propósitos.

Si piensa que hombres y mujeres no pueden vivir y trabajar en igualdad de condiciones, usted es un soberano cavernícola.

La familia de hoy: vive en medio de muchas dificultades económicas, presiones y prejuicios sociales y culturales; ya no la integran papá, mamá y los hijos con alguno de los abuelos, ahora las familias las integran mamá soltera o papá soltero viviendo con sus hijos, algún hermano soltero y uno de los abuelos; surgen nuevas estirpes a partir de que las parejas rehacen su vida y se vuelven a casar integrando a los hijos de él o ella, también cuando los abuelos o los tíos asumen el rol de padres cuando los hijos quedan huérfanos o cuando los papás los encargan en el momento en el que se ven en la necesidad de irse a trabajar al otro lado.

La familia de hoy: quiere vivir en un mundo sin violencia dentro y fuera de casa, se sobreponen a las adversidades cotidianas de la vida, trabaja para salvaguardar su unidad, no le causa felicidad cuando uno de los integrantes anda en malos pasos, lucha para no sucumbir ante las presiones sociales. La familia de hoy: aspira a la felicidad y el bienestar, propósitos que serán posibles si fomenta los valores universales como la verdad, la justicia, la tolerancia, la honradez y la caridad.

¿Usted con qué familia se siente identificada? ¿Es feliz viviendo en ella?